A partir de este lunes aumentarán el número de líneas destinadas a la regularización de vehículos irregulares conocidos como “chocolate”, indicó Marina del Pilar Ávila Olmeda, gobernadora de Baja California.
Sin embargo, la gobernadora no detalló cuántas de estas líneas se destinarán a la ciudad de Tijuana. Esta medida de aumento de carriles se ha planteado como una medida que agilice el registro de vehículos.
Este miércoles durante la rueda de prensa presencial y a través de redes sociales, el titular de la Secretaría de Hacienda, Marco Moreno Mexía, mencionó que a partir de este lunes aumentarían el número de carriles para el registro de los autos “chocolate”, pues anteriormente se contaba con solamente ocho en todo el estado, tres en la ciudad de Tijuana.
Moreno Mexía destacó que el número de carriles aumentaría a 20, buscando tener un registro diario de 700 vehículos, sin embargo, la gobernadora desconocía el número exacto de los carriles que finalmente serán instalados.
Por otra parte, el cónsul general de Estados Unidos en Tijuana, Thomas E. Reott, explicó este viernes durante la entrega de medidores de contaminación del aire por parte del gobierno estadounidense al gobierno municipal de Tijuana, que no hay una solución perfecta, pues fue cuestionado sobre la regularización de estos vehículos sin realizar pruebas de posibles emisores contaminantes.
“No hay solución perfecta, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda y el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, están intentando encontrar una solución que no perjudique a la gente pobre, que es su única manera de llegar a su trabajo”, mencionó.
E. Reott también destacó la preocupación del Presidente de la República y la gobernadora del estado sobre el bienestar del medio ambiente, sin embargo, mencionó que no está muy enterado de las medidas que está tomando el gobierno de México para la regularización de los vehículos irregulares.
“Están intentando encontrar la balanza de esos dos enfoques. Hay un dicho, Roma no fue construída en un solo día. Tienen su sistema, no estoy muy enterado de que están haciendo, pero entiendo que están intentando registrar los vehículos para que por lo menos sepan cuáles vehículos están circulando en las calles, vamos adelante”, finalizó.