El Comité de Inspección de Puentes Municipales, expertos en ingeniería estructural y autoridades municipales y estatales, sostendrán una reunión la mañana de este lunes para determinar la solución del puente Los Olivos, que fue cerrado a la circulación tras acelerarse las fallas que presentaba con el temblor de magnitud 4.7, el pasado jueves.
En la reunión estará presente el secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT), Arturo Espinoza Jaramillo, y el secretario de Desarrollo Urbano Territorial y Medio Ambiente, Miguel Ángel Bujanda Ruiz.
“Todo parece indicar que el municipio pondrá la mitad y el gobierno del estado la otra mitad para solucionar el problema”, dijo un miembro del Comité de Inspección de Puentes Municipales, quien prefirió conservar el anonimato.
Señaló que el puente registra un 95% de probabilidad de colapso, según el último dictamen, que si bien ya presentaba fallas, el temblor del jueves aceleró su deterioro.
“Ya se tiene el proyecto, se va a reparar toda la parte de arriba, la cimentación, los estribos que soporta el rodamiento de los vehículos serán reforzados”, detalló.
El puente de Los Olivos fue construido en la administración del ex gobernador Eugenio Elorduy, por lo que el puente tiene menos de 20 años de vida.
“Por lo regular los puentes son diseñados y construidos para una vida útil de 100 años, por lo que el puente no fue hecho bien desde un principio”, cuestionó.
Recordó que el puente ya presentaba fallas y se estaba realizando un estudio para su rehabilitación, donde se había recomendado la no circulación de transporte pesado, sin embargo no se llevó a cabo.
Dijo que hasta este momento se han valorado 40 puentes en la ciudad, hasta el momento el puente de Los Olivos y el de El Chaparral presentan fallas estructurales, el resto solo falta de mantenimiento.