Tijuana.-La decisión de mandar a los hijos a clases presenciales se encuentra dividida entre un 60% que está de acuerdo y un 40% que engloba a padres que no han concluido el trámite de inscripción, a quienes no van a enviarlos y a los que esperan conocer las condiciones en que se encuentra el plantel al que asiste su hijo o hija.
Al menos, en eso coincidieron las directoras de la Secundaria General “Sindicato Alba Roja” y el plantel Tijuana I del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), Alba Catalina Soriana Guevara y Eunice Cohen Vallejo, respectivamente.
La Secundaria General “Sindicato Alba Roja” es el único plantel público de educación básica seleccionado por la Secretaría de Educación y la Secretaría de Salud de Baja California para participar en el primer pilotaje del regreso a clases presenciales autorizado en la entidad.
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Su directora, Alba Soriana Guevara, detalló en entrevista con El Sol de Tijuana que trabajará solo el turno matutino porque en el vespertino no tiene la cantidad de personal necesario para atender a toda la población estudiantil.
“Ocupamos interinos, y ustedes saben que los interinos no llegan el primer mes de clases, porque no les pagan, además nos falta personal de intendencia y prefectura, solo tenemos uno en cada caso para 15 grupos”, comentó.
Si bien la Secretaría de Educación ha enviado a la secundaria un par de lavamanos y la promesa de dos más para ser instalados antes del 30 de agosto de 2021, cuando regresen los estudiantes, la mayoría de los insumos de limpieza han sido adquiridos con las cuotas voluntarias aportadas por los padres de familia, y porque fueron incluidos directamente en la lista de útiles escolares.
“A 1-A le solicitamos el gel antibacterial, al 1-B toallitas desinfectantes, al 1-C antibacterial en aerosol, y a otros, limpiador líquido”, señaló la directora.
Dijo que el objetivo es no escatimar en mantener la higiene en los espacios y entre los asistentes para evitar posibles contagios de Covid-19.
LAS CLASES
La jornada escolar fue adaptada a un horario de las 8:00 a las 12:00 horas, con seis clases de 40 minutos cada una para que el periodo diario fuera más corto.
En cada aula fue instalado internet por cable, un proyector y una computadora por docente para llevar la clase a distancia, ya que esta modalidad continuará para quienes decidan no enviar a sus hijos a las aulas en estos primeros meses de regreso.
La secundara Sindicato Alba Roja presentó el viernes el plan de trabajo para el ciclo escolar 2021-2022, mismo que incluye las actividades a realizar en las clases. El plan será evaluado por la supervisión y de ser necesario tendrá que modificarse con las observaciones que hagan las autoridades escolares.
“Incluimos la atención psicoemocional en la última hora porque el impacto para todos del regreso será muy grande. Nos vamos a enfrentar a historias de nuestros alumnos, la forma en cómo les afectó el Covid-19 a sus familias. Es un reencuentro con todos y con todo”, añadió Alba Soriana.
Para la mayoría de los planteles, la instrucción académica partirá de una valoración diagnóstica realizada durante los primeros días del regreso a clases presenciales, a fin de nivelar a los estudiantes.
No obstante, el reto será mayor para los planteles de educación inicial, de acuerdo con los expertos en psicología.
Será más complicado trabajar con esta población que tiene entre los tres y seis años de edad, debido al entendimiento que puedan o no tener de la pandemia y la necesidad de mantener las medidas de sana distancia, uso del cubrebocas y careta, así como el constante lavado de manos y aplicación de gel antibacterial.
La maestra Eunice Cohen Vallejo, directora del Conalep Tijuana I, dice que habrá tres filtros en el proceso que llevarán a cabo con el objetivo de detectar cualquier caso sospechoso de Covid-19 entre los estudiantes, docentes y personal administrativo.
La preparatoria pública iniciará su pilotaje con la habilitación de 16 salones en los que solo ingresarán 15 estudiantes como máximo.
Cada aula fue equipada con una computadora, internet por cable, televisión para transmitir la clase al resto del grupo, los cuales, de acudir voluntariamente a la escuela, estarán ubicados en las aulas subsecuentes a la que se encuentre el docente.
Cada grupo se compone de 45 estudiantes, lo que indicaría el uso de cuatro aulas por grupo, si 100% de la matrícula acudiera al plantel.
El aula escolar, además de los equipos tecnológicos y la separación de bancas, fue habilitado con dos abanicos móviles, gel antibacterial, líquido desinfectante y dos botes de basura. Uno específicamente para desechar el cubrebocas –se ha solicitado a los padres dos cubrebocas por jornada para los estudiantes- y otro para la basura común.
“Puertas y ventanas permanecerán abiertas para que la circulación de aire sea constante”, indicó la directora.
Los lavamanos instalados en la escuela fueron pagados con las cuotas voluntarias aportadas por los padres de familia.
“Estos lavamanos costaron como 20 mil pesos (cada uno) porque son de cemento, más las medidas exactas de tubería y jalar el agua hasta acá”, detalló la maestra.
“El costo neto de todo lo que hemos invertido no lo tengo cuantificado, pero ha sido una cantidad importante. Sin embargo, muchos se han sumado de manera voluntaria a pintar árboles, podar, limpiar, el próximo 18 de septiembre tendremos la tercera jornada de limpieza profunda con el apoyo de los militares”, mencionó la directora del Conalep Tijuana I.
Contó que mediante una encuesta telefónica entrevistaron a la mayoría de la población estudiantil para conocer su deseo o no de regresar a las aulas, y el resultado, de acuerdo con la directora, ha sido positivo.
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“A parte de extrañar la escuela los jóvenes están conscientes de la necesidad de interactuar con los materiales, en carreras como mecatrónica, electromecánica, soldadura, no se puede aprender solo con teoría”, agregó Cohen Vallejo.
La primera semana, los estudiantes acudirán de las 8:00 a las 12:00 horas, entre el 30 de agosto al 3 de septiembre, y el turno vespertino de las 14:00 a las 18:00 horas.
Posteriormente, al incorporarse los grupos de tercero y quinto semestre, cumplirán su horario regular de las 7:00 a 13:10 horas en el turno matutino y de las 14:00 a las 19:50 horas en el vespertino.
El resto de las escuelas, entre educación básica y media superior, se están alistando para realizar jornadas de limpieza profunda, rehabilitación de los planteles en general, desde pintura, reforzamiento de cercos, aulas y otros espacios, para poder llevar a cabo la implementación de los lineamientos dictados por la Secretaría de Salud de la entidad.
La Coalición para la Participación Social en la Educación (Copase), por su parte, ve mejor preparadas a las escuelas particulares para el regreso a clases presenciales que a los planteles del sector público.
Esto, directamente relacionado con las afectaciones que los inmuebles a cargo de la Secretaría de Educación del Gobierno Estatal han sufrido durante los 17 meses que han permanecido sin actividad presencial y que no han sido subsanados en su totalidad.
VACUNACIÓN
La Academia Mexicana de Pediatría AC ha recomendado que la vacunación anti Covid-19 en los adolescentes de 12 a 17 años de edad se agregue lo antes posible al programa nacional de vacunación, ya que esto le otorgaría una protección adicional a toda la población que entra en ese rango de edad.
Sin embargo, el gobierno mexicano no ha presentado el esquema a seguir para la inoculación de menores de edad en el país, incluyéndola en el Plan Nacional de Vacunación, a pesar de que la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dio su aval para el uso de emergencia del biológico en ese rango de edad desde el pasado mes de julio.
En la entidad se ha concretado la aplicación de la primera dosis de la vacuna Pfizer a dos adolescentes, pero fue mediante la vía del amparo directo promovida por las familias de las menores.
No hay certeza de que estas estudiantes reciban la segunda dosis de la vacuna en tiempo y forma debido a la disponibilidad que tenga del biológico en el estado.