Este lunes, por primera vez en la historia de Baja California, tomarán protesta los siete nuevos alcaldes, debido a que San Felipe y San Quintín serán municipios.
En la capital del estado, en el municipio de Mexicali, Norma Alicia Bustamante Martínez, asumirá el cargo de presidenta municipal por segunda ocasión consecutiva después de su reelección.
Bustamante Martínez es la primera alcaldesa que obtiene la reelección en la historia de la capital del estado, anteriormente dos presidentes municipales lo intentaron pero no lo lograron.
Román Cota, exdiputado local en Baja California por el Sexto Distrito, será el presidente municipal de Tecate, quien recibirá un municipio con un déficit de 150 policías municipales aproximadamente, pues Tecate tiene actualmente a 190 oficiales.
Por primera vez en la historia de Ensenada una mujer electa estará al frente del gobierno municipal, Claudia Agatón Muñiz, quien anteriormente fue diputada local de Baja California por el Partido del Trabajo (PT), pero en diciembre de 2023 se unió a las filas del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Por tercera ocasión, el gobierno municipal de Tijuana contará con un alcalde del partido Morena, Ismael Burgueño Ruíz, quien después de la pugna por la candidatura del municipio entre Montserrat Caballero Ramírez, quien buscaba la reelección y Érik “Terrible” Morales, la candidatura fue entregada a Burgueño.
El primer gobierno municipal de San Quintín será administrado por una mujer, Miriam Cano Núñez, quien al igual que Tecate, la alcaldesa ha manifestado que enfrentan un déficit de policías municipales.
A pesar de la impugnación del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el morenista José Luis Dagnino fue confirmado hasta días antes de este lunes como presidente municipal electo de San Felipe.
En el municipio de Playas de Rosarito, también será una mujer quien estará a cargo de la administración municipal, la ex diputada del Congreso de Baja California, Rocío Adame.