Tijuana.-Se han obtenido las pruebas suficientes para proceder con una imputación de manera formal en contra de Jaime Bonilla, ex gobernador de Baja California, informó Ricardo Iván Carpio Sánchez, fiscal general del estado.
“Revisamos de forma minuciosa la denuncia que se presentó (...) Determinamos que existen datos de prueba sólidos, suficientes y necesarios de verter ante la autoridad jurisdiccional (...) Consideramos que hay datos de prueba legalmente obtenidos”, señaló el fiscal.
El citatorio, emitido este martes, es para que el ex gobernador y otros ex funcionarios se presenten ante el juez el próximo 15 de agosto a las 9:00 horas, ya que están bajo investigación por “diversos delitos”, indicó Carpio Sanchez.
Principalmente se les investiga por posible corrupción, en la firma del contrato con Next Energy para la construcción de una planta fotovoltaica en Mexicali.
“La planta fotovoltaica no va a ser creada, no fue creada, no obtuvo los permisos correspondientes”, por lo que se presentaron diversas acciones legales, entre ellas una denuncia penal, mencionó Juan José Pond, Consejero Jurídico del estado.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Además la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda reiteró que la licitación realizada durante la pasada administración estatal ponía en riesgo las finanzas de Baja California.
“Se materializó el acto con 123 millones de pesos de nuestras participaciones federales por una obra que no se iba a llevar a cabo, estamos recurriendo a todas las instancias legales para proteger el desfalco, el quebranto, el atraco más grande que se le iba a hacer a los bajacalifornianos. Un robo de 12 mil millones de pesos”, dijo la gobernadora.
La mandataria también señaló que durante la transición de gobierno no recibieron la documentación relacionada a la construcción de la planta fotovoltaica.
A la par la gobernadora afirmó que se está trabajando en la selección de perfiles para ocupar el cargo de Fiscal Anticorrupción, pero no dijo para cuándo se tomaría esta decisión.