Tijuana.- El secretario de Salud, Alonso Óscar Pérez Rico, explicó que la capacidad del Hospital General del Issste en Tijuana es limitada, después de que se diera a conocer un video de un paciente siendo rechazado en el nosocomio Fray Junípero Serra el pasado lunes por la noche.
Pérez Rico detalló que el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) debe corroborar que la unidad a donde se llevará al paciente no solo tenga espacio sino los médicos especialistas para atender la urgencia que están trasladando.
Explicando que esta es la situación en la que se encuentra el Issste en Tijuana, en donde “no es tanto que no tengan camas para recibir a los pacientes, sino que no en todas las guardias tienen cobertura de médicos”, lo que hace casi imposible la atención adecuada.
El vídeo del pasado lunes no es la primera queja que se hace pública sobre la negativa del hospital del Issste a recibir pacientes, en dicha unidad las autoridades no se han pronunciado, y solo se ha sabido mediante los mismos denunciantes que el personal de la institución argumenta falta de espacio para la recepción de más pacientes.
Al ser cuestionado sobre el convenio de la Secretaría de Salud de Baja California con el Issste para referir a pacientes no Covid durante la pandemia, está ya en revisión con la posible reconversión del Hospital General de Tijuana para finales del mes de octubre, lo que desfogaría la carga ejercida sobre instituciones como el Issste e Issstecali.
Lo anterior significaría que el Hospital General de Tijuana empezaría la reconversión a una modalidad mixta de atención médica en donde se aislaría al menos un piso para los pacientes con Covid-19 y el resto estaría enfocado a la atención de los padecimientos no Covid.
“La intención es que para finales de este mes podamos ya recibir a los pacientes en urgencias, y otros servicios que habían sido transferidos a otras unidades de apoyo”, concluyó el doctor Pérez Rico.