Tijuana.- Este mes casi el 80 por ciento de los taxis Rojo y Negro que aún circulan en el bulevard Agua Caliente dejarán de hacerlo porque el día 31 vence su tarjeta de circulación, dijo Jorge Alberto Gutiérrez Topete, director del Instituto de Movilidad Sustentable (Imos).
“Ahorita le estamos dando los dictámenes y dándole la fecha que se tienen que salir”, señaló.
Mencionó que la condición para revalidar su tarjeta de circulación es que tomen una decisión entre integrarse al corredor Agua Caliente o irse una de los 502 espacios que hay en otras rutas.
Gutiérrez Topete comentó que ya 73 unidades de los taxis Rojo y Negro se cambiaron a otras rutas distintas a las que se habían ofrecido en el decreto publicado el pasado 11 de agosto, donde especificaban los espacios disponibles.
De los tres grupos de taxis Rojo y Negro que aceptaron participar en el proyecto del corredor Agua Caliente, cada uno tiene un paquete diferente, indicó.
Por ejemplo, las 150 unidades que ya fueron pintadas de color negro esta semana se integrarán a las rutas de la empresa Verde y Crema, concesionaria del proyecto en el corredor Agua Caliente.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“El grupo de Briones, que son alrededor de 130 unidades, una parte se van a una ruta de Verde y Crema hacia fraccionamiento Natura y otra parte se van a ir a cubrir a otros destinos como la zona de La Presa y la clínica uno del IMSS”, explicó el director del Imos.
Agregó que “el grupo de Víctor Sánchez” hará una ruta del fraccionamiento El Refugio hacia el bulevar Agua Caliente entrando por el vaso de la presa.
“La semana pasada fueron 50 permisionarios de Rojo y Negro a supervisar una ruta que está disponible para que se metan, ellos ya tomarán la decisión”, apuntó.
En la actualidad están circulando 16 de los nuevos camiones con capacidad de 100 pasajeros, además de 40 camiones de la empresa Verde y Crema que ya estaba operando.
Gutiérrez Topete también informó que están por llegar 10 mil tarjetas, de un total de 80 mil, con las que usuarios podrán pagar por el servicio en los camiones.
Estas primeras 80 mil tarjetas serán gratuitas y la ciudadanía sólo tendrán que recargarlas con sus depósitos.
Comentó que las máquinas expendedoras de tarjetas estarán en comercios y plazas comerciales ubicadas sobre bulevar Agua Caliente.