Este sábado es Día Internacional del Tigre, y Tijuana tiene 3 ejemplares [VIDEO]

Esta especie estuvo en peligro de extinción; entre las amenazas están la venta ilegal, la caza para obtener su piel y colmillos, dijo Román Salazar

Eduardo Jaramillo Castro | El Sol de Tijuana

  · sábado 29 de julio de 2023

Foto: José Luis Camarillo | El Sol de Tijuana

Tijuana.- Kira, Kaleb y Mandy son los tigres que habitan en el zoológico del parque Morelos y forman parte de sus atractivos.

Dos ejemplares llegaron a través de Unidades de Manejo para la conservación de la fauna silvestre (Uma), dedicadas a la reproducción de estos animales, mientras Kira, tigresa siberiana de cinco años, fue donada por un particular.

Jesús Román Salazar, coordinador técnico del Simpatt /José Luis Camarillo

“Este ciudadano la tenía en excelentes condiciones y bien cuidada, pero con el paso del tiempo el mantenimiento se vuelve caro y decidió donarlas”, contó Alejandro de Jesús Román Salazar, coordinador técnico del Sistema Municipal de Parques Temáticos de Tijuana (Simpatt).

Por ejemplo, Kaleb, el tigre de bengala color blanco de siete años de edad que llegó al parque desde bebé, pesa alrededor de 144 kilos y come siete kilos y medio de alimentos al día entre carne de res, pollo o carne de puerco, con un costo promedio de mil 050 pesos diarios, mencionó.

Román Salazar añadió que esta especie toma entre 20 a 35 litros de agua potable en un promedio de dos días.

Mandy, una tigresa de bengala color naranja también de siete años, llegó al parque hace tres años, y es vecina del hábitat de Kaleb.

Un tigre puede vivir entre los 15 a los 20 años. Foto: José Luis Camarillo | El Sol de Tijuana

Estos tres ejemplares forman parte de la preservación de los tigres, especie que estuvo en peligro de extinción hace no más de 10 años.

Pero desde que en 2016 se reunieron todos los países que tienen tigres en vida libre, existe un plan para su conservación, comentó.

El 29 de julio fue designado Día Internacional del Tigre para concientizar la tenencia responsable de estos animales.

“Estaban prácticamente extintos, en código rojo, pero gracias a esta propuesta del Día Internacional del Tigre se empezó a concientizar. Ahorita están amenazados más no en peligro de extinción”, dijo el coordinador técnico del Simpatt.

Entre las amenazas están la venta ilegal, la caza para obtener su piel y colmillos, valuados “como oro”, agregó.

Defensores de animales piden prohibir el uso del burro-cebra /Ángeles García | El Sol de Tijuana

¿Cuál es el tiempo de vida promedio de estos animales?

Pueden vivir entre los 15 a los 20 años, dependiendo el tipo de vida que tuvieron desde su infancia hasta su vejez. Un animal que está cuidado desde un inicio con sus vacunas, desparasitaciones, tratamientos médicos al día, es un animal que sin problema puede llegar a los 20 años.


¿Estos tigres podrían ser liberados a su hábitat natural algún día?

Estos animales crecieron en cautiverio, se vuelve prácticamente imposible irlos a liberar a su hábitat natural porque ya no tienen ese instinto de cazar, de mantenerse ellos solos. Están acostumbrados a recibir su alimentación y aunque de forma general a veces jugamos con ellos escondiéndoles la comida para estimular su comportamiento de cacería, no es lo mismo que volverlos a liberar a su hábitat, ya están acostumbrados a esto.


¿Tienen algún proyecto para la reproducción de esta especie aquí en el zoológico?

No lo tenemos por el momento, al menos a corto plazo. No tenemos aún el interés de reproducirlos por los costos y espacios.

Alimentarlos cuesta en promedio mil 050 pesos diarios. Foto: José Luis Camarillo | El Sol de Tijuana

¿Qué experiencia se llevan las personas que vienen a visitar el parque y ven estos tigres?

La experiencia de ver animales que en vida libre no se podrían ver nunca, aprender que los comportamientos que tienen aquí en el parque, es como estar viendo un gatote, son felinos al final de cuentas y tienen el comportamiento de un gato.

Es un privilegio tener estas especies en el parque, ya que no son animales de la región.

Cualquier animal que tengas es un privilegio, tener la oportunidad de verlos, y verlos fuera de su hábitat.

Alejandro de Jesús Román recomendó a las personas no comprar tigres, y si lo van a hacer, que sea de forma responsable a través de las Uma para garantizar que viene de una crianza responsable, de animales en cautiverio.

En Baja California, hay dos Uma públicas: una en el parque Morelos de Tijuana y otra en el Bosque y Zoológico de la Ciudad de Mexicali. En Ensenada hay otros ejemplares que son de particulares y hay uno más en Tijuana, informó.