A partir de este viernes, las personas que tengan un vehículo procedente de Europa y Asia, cuya serie comienza con letra, podrán comenzar su proceso de regularización bajo el decreto para autos “chocolate”.
De acuerdo con proyecciones de la Secretaría de Hacienda del estado, en Baja California hay al menos 50 mil vehículos cuyo Número de Identificación Vehicular (NIV), es susceptible de apegarse a este beneficio federal.
El pasado 10 de noviembre, durante la conferencia diaria del Presidente de la República, realizada en Tijuana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, dio a conocer la actualización del decreto que antes solo era para autos ensamblados en Estados Unidos y Canadá.
Para que los carros puedan ser regularizados, los propietarios deben comprobar que la unidad ingresó a territorio mexicano antes de la expedición del decreto, que fue adquirido o importado en Estados Unidos o Canadá, además de ser modelo 2017 o años anteriores.
Las autoridades también verificarán que el vehículo no cuente con reporte de robo en bases de datos internacionales, de países con los cuales México tiene convenio.
Quienes cumplan con los requisitos podrán solicitar una cita a partir de este viernes 1 de diciembre en el portal bajacalifornia.gob.mx/regularizacionbc y hacer un pago único de dos mil 500 pesos.
Posteriormente deben acudir a los módulos del Registro Público Vehicular (Repuve), donde deberán presentar una identificación oficial, comprobante de domicilio, licencia de conducir vigente y llevar el comprobante de la cita impreso.
Una vez que el vehículo se inscriba en el Repuve, el interesado podrá tramitar sus placas.
El decreto para regularizar autos “chocolate” inició en marzo de 2022 y su vigencia ha sido ampliada en cinco ocasiones.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
La Secretaría de Hacienda en Baja California indicó que al 23 de noviembre han regularizado 321 mil 152 vehículos. De estos, 124 mil 442 trámites fueron realizados en Tijuana.
Al momento no ha sido modificada la fecha de finalización del decreto, motivo por el que los trámites para regularizar autos “chocolate”, deben realizarse antes del 31 de diciembre.