Tijuana.- El proceso para seleccionar al próximo titular de la Comisión Local de Búsqueda de Personas (CLBP) de Baja California, avanza entre la disparidad de opiniones que sostienen los colectivos de búsqueda formados por familiares de las víctimas.
“Soy muy respetuoso en esa terna, lamentablemente se generan conflictos políticos de intereses más que nada de los propios colectivos”, confirmó Erick Carrillo, presidente de la fundación Todos Somos Erick Carrillo, nacida para buscar a su hijo.
El pasado mes de mayo, una parte de los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas bloqueó la entrada de la Comisión local en Tijuana y otro grupo protestó previamente durante una conferencia de prensa semanal de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda en esta ciudad.
La molestia de ambos grupos, que han mostrado antagonía entre ellos, terminó en la salida de Rafael Hernández Murrieta al frente de la CLBP.
Después de esto, representantes de todos los colectivos mantuvieron reuniones con autoridades estatales para expresar sus inconformidades y hubo una nueva convocatoria para ocupar el cargo.
La terna para elegir a la persona titular de la CLBP inició el 21 de junio y finalizará el próximo 14 de octubre.
Este viernes será la fase de “Evaluación de los aspirantes”, con la presentación de un examen de conocimientos en la Universidad Iberoamericana en Tijuana.
Quienes entregaron su plan de trabajo y están en esta etapa son: María Antonieta Sauceda Carrillo, Juan Manuel León Martínez, Pablo Guadalupe Machain Buitrón, y Rafael Hernández Murrieta.
Erick Carrillo mencionó que ya leyeron las propuestas, pero sólo refirió que los tres últimos han trabajado en el organismo y con el colectivo que él encabeza.
La Secretaría General de Gobierno (SGG) informó el pasado 2 de agosto a través de un comunicado, que verificará el cumplimiento de los requisitos de las y los aspirantes, y que el estudio y evaluación de la aptitud de los perfiles de quienes se postulen estará a cargo de un Comité Técnico de Consulta (CTC).
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
El CTC está formado por representantes de la organización civil Elementa DDHH, de la Universidad Iberoamericana Tijuana, una persona representante de la SGG, una del Congreso de Baja California y observadores de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC).
Este comité analizará los planes de trabajo para determinar las preguntas específicas a cada uno de los participantes durante las entrevistas individuales.
“Vamos a esperar los resultados, quien sea el ganador, para poder saber qué es lo que traen para trabajar por los desaparecidos”, finalizó el presidente de la fundación Todos Somos Erick Carrillo.
En un comunicado la Secretaría de Gobierno afirmó que durante el proceso se continúa la comunicación entre los colectivos involucrados.