Laura Bueno Medina
Tijuana. – El estereotipo degradante contra la mujer se reproduce a través de los medios de comunicación y no sólo desde el hogar, enfatizó la presidenta de la Comisión estatal de derechos humanos de Baja California, Melba Adriana Olvera Rodríguez.
Si bien la mayoría de los estereotipos de la mujer se aprenden en el hogar, la exposición a las imágenes estructuradas y reproducidas en los medios de comunicación representan la vida perpetuación de los conceptos que atentan contra la dignidad de la mujer.
La presidenta de la CEDH BC afirma que los medios en este tema no sólo son el reflejo de la sociedad en la que se encuentran, sino que también impulsan estereotipos.
Los estereotipos son reforzados mediante las series televisivas, las imágenes comerciales, telenovelas, incluso desde los programas informativos, en donde la mayoría son encabezado por una figura masculina.
“Esos estereotipos son lo que frena el avance hacia una sociedad justa en donde hombres y mujeres tengamos un trato igual”, mencionó Rodríguez Olvera, hablando de conceptos errados como identificar a la mujer como sumisa, débil, la que no puede y no merece ser valorada.
La Comisión ofrece no sólo a los servidores públicos, sino a toda la comunidad, incluidos los medios de comunicación, sea audiovisual, escrito o radio, capacitación con perspectiva de género, para en el caso de los medios promover un abordaje de las notas periodísticas con respeto a la dignidad de la mujer y evitar el lenguaje discriminatorio.