Estigma contra enfermedades mentales afecta que sean tratadas de manera adecuada: IPEBC

A los menores que presenten un factor de riesgo se les imparten terapias grupales y sus familiares también reciben orientación: director de IPEBC.

Adelina Dayebi Pazos / El Sol de Tijuana

  · jueves 29 de agosto de 2024

Víctor Salvador Rico Hernández, director del IPEBC. Foto: Andrea Jiménez

La mayoría de la población bajacaliforniana que enfrenta una adicción o enfermedad mental, deja los tratamientos y no los finaliza, por lo que se vuelven reincidentes, indicó Víctor Salvador Rico Hernández, director del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC).

“Las recaídas en las adicciones es muy frecuente y también en la salud mental. Voy, me solucionan el problema y tienden a dejar de ir. […] Dejan los tratamientos, cuando la salud mental es tan importante como la salud física”, dijo.

Angélica Medina, directora de Unidos con Esperanza. Foto: Ángeles García / El Sol de Tijuana

En el caso de las adicciones, Rico Hernández mencionó que quienes buscan tratamiento vuelven a recaer en consumo de sustancias nocivas en hasta en siete ocasiones, por lo que es necesario el apoyo y comprensión de sus familiares.

Para atender a la población que requiera o busque atención psicológica y psiquiátrica, el IPEBC instaló centros comunitarios de atención, junto a los centros de salud, para facilitar el tratamiento de enfermedades mentales.

El director del Instituto indicó que el déficit de atención e hiperactividad, son las principales enfermedades mentales que padecen los menores de edad, mientras que en la edad adulta son depresión y ansiedad.

Rico Hernández añadió que también realizan jornadas en las escuelas, y otros espacios públicos, con el objetivo de detectar enfermedades de trastorno de conducta, depresión, ansiedad, problemas familiares, consumo de drogas o antecedentes de adicciones en la familia en los menores de edad.

¡Ya estamos en WhatsApp! Únete al canal de El Sol de Tijuana para recibir la información más importante

“En la adolescencia es donde tenemos que enfocarnos en la prevención para evitar nuevos casos [de adicción], y es donde nos enfocamos en los factores de riesgo para las adicciones, es decir quienes son los que llegan a consumir una droga o los que tienen una enfermedad mental”, expresó.

A los menores que presenten un factor de riesgo se les imparten terapias grupales y sus familiares también reciben orientación, indicó el director del Instituto.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Rico Hernández recordó que también es durante la adolescencia cuando comienza el consumo de drogas, el cual a lo largo de los años puede convertirse en una adicción, para esto también el IPEBC realiza jornadas de prevención.