Daniel Ángel Rubio
Tijuana.- La marihuana fue estigmatizada por campañas en medios de comunicación, aunque el cáñamo tiene miles de usos y beneficios, afirmó Lorena Beltrán, directora de CanabisSalud.
Entre los más de 10 mil usos industriales, dijo, puede generar biocombustible, textiles, papel y material de construcción sin la emanación de químicos.
En conferencia de prensa para anunciar el tercer Congreso internacional de cannabis medicinal, destacó que son 96 años de una prohibición nacida de intereses políticos y económicos.
La planta, dijo, fue señalada como causante de violación de mujeres, de daños al cerebro de los usuarios y generadora de violencia.
“El gobierno y las empresas manipularon toda esta información, y sembraron ese estigma tan negativo en la sociedad, e hicieron que la misma población votara en contra”, anotó.
Lorena Beltrán mencionó que CanabisSalud se enfoca en educar a los especialistas de especialistas de salud ahora que el uso medicinal de la marihuana está legislado.
“La responsabilidad de ellos, recetar y recomendar estos productos, y no tienen ni siquiera el conocimiento en el sistema endocanabinoide”, destacó.
Y aunque no existe una reglamentación para el uso medicinal de la marihuana legislado hace tres años, recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ya otorgó amparos.
Finalmente, informó que el Congreso en el que participarán conferencistas de Israel, Canadá y Estados Unidos, será del 31 de octubre al 2 de noviembre en Centro de Convenciones del Hospital Español, en Ciudad de México.