Tijuana.- Las medidas sanitarias que se llevarán a cabo durante este periodo vacacional de Semana Santa serán las mismas que se realizan con la semaforización epidemiológica en color verde, mencionó Arturo Gutiérrez, presidente del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco).
“Aquí se tiene bastante comunicación con Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) y la Secretaría de Salud de Baja California y los protocolos serán los mismos, estamos al 100% de capacidad en los espacios públicos con los protocolos sanitarios, eso nos ha funcionado”, agregó.
El presidente del Cotuco destacó que Coepris continúa con la revisión, visita y monitoreo de lugares públicos, como los restaurantes.
En cuanto a números, Gutiérrez explicó que se estima un aumento de 40% de turistas en Tijuana con relación al pasado 2021, en ese año se registró la visita de 48 mil personas, generando una derrama económica de 5.8 mil millones de dólares.
Para estas vacaciones de Semana Santa se espera una afluencia de 60 mil visitantes que podría generar una derrama económica de ocho millones de dólares. La mayor caída de visitantes en los últimos cuatro años se registró en 2020, pues solamente se contó con la visita de 30 mil turistas, generando una derrama de 3.6 millones de dólares, esto debido a la pandemia por Covid-19.
El presidente del Cotuco también explicó que durante el periodo de semáforo naranja y amarillo hubo un incremento de turistas que viajan por carretera. Además mencionó que el turismo que visita la región durante Semana Santa es diferente al que se registra en los fines de semana.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Existe el turismo que llega a Tijuana y pernocta. Hay turistas que también van de paso, de cualquier manera salimos beneficiados. También está el caso de los que llegan por vía aérea, se quedan aquí un día o dos, lo importante es que haya un mayor flujo de visitantes”, agregó.