La extensión de la cuarentena en el país hasta el 30 de mayo podría dejar varias afectaciones económicas, como el cierre en Tijuana de un gran número de pequeñas y microempresas, comentó Carlos Higuera Espíritu, presidente de Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana (Deitac).
Señaló que los beneficios o incentivos que han dado tanto el gobierno federal como el estatal, serán insuficientes para rescatar económicamente a las pequeñas y microempresas, debido a que no cuentan con el suficiente capital que los ayude a soportar esta crisis económica que provocó el Covid-19.
Aunque apuntó que la mayoría de estas empresas hicieron acuerdos con sus empleados con el propósito de regresar a operar una vez que la Secretaría de Salud retire la emergencia sanitaria. "Hicieron algún tipo de acuerdo con los empleados con la intención de maximizar hasta donde fuera posible el que tuvieran algún ingreso aunque fuera parcial, ya que esperan verse operando pronto en la empresa para sobrevivir".
En cuanto a las medianas y grandes empresas, mencionó que estas podrán estar más tiempo en esta situación, debido a que cuentan con más capital económico. "Van a poder sobrevivir esto, pero obviamente llegando a diferentes tipos de convenios o tratando de reaperturar operaciones lo antes posible".