Tijuana.- Se espera que la afluencia de turistas, así como la derrama económica durante estas vacaciones de verano sean superiores a lo registrado en el 2022, de acuerdo con Arturo Gutiérrez, presidente del Comité de Turismo y Convenciones (Cotuco) de Tijuana.
Explicó que el periodo de verano inició durante el fin de semana largo del 4 de julio, fecha en la que se celebra el Día de la Independencia en Estados Unidos, y durante este 2023 la afluencia y derrama económica superó la de 2022, a pesar de que la ocupación hotelera fue menor.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Tuvimos buena afluencia turística, tuvimos cerca de 70 mil turistas, con una derrama económica de 13 millones de dólares, superando un 10% en comparación con el año pasado. En la ocupación hotelera notamos algo raro, porque bajó un poco, pero no la afluencia de personas, eso quiere decir que entraron y salieron, no se quedaron”, detalló.
El 75% de los turistas que visitan la ciudad durante el fin de semana del 4 de julio, provienen del sur de California, dijo el presidente del Cotuco, pero al iniciar las vacaciones de verano incrementa el número de visitantes del estado y del interior del país.
“Iniciando vacaciones cambian los números, empieza a aumentar la afluencia del resto del estado y del interior del país, un 60% del sur de California y 40% del resto del país nos visitan”, agregó.
A pesar de que este fin de semana la afluencia de turistas fue mínima debido a la tormenta tropical Hilary, Arturo Gutiérrez comentó que esperan cerrar el periodo vacacional con cifras mayores al 2022, que fue de 8.6 millones de visitantes y una derrama económica de 509 millones de dólares.
“Hemos tenido una afluencia como ciudad de paso, pernoctan en Tijuana, pero visitan el resto del estado. Son personas del resto del país, es la temporada de vendimia, gente que está durmiendo en Tijuana, van y vienen, muchos se quedan allá, pero básicamente por el Aeropuerto (de Tijuana) el más conectado a nivel nacional, inclusive por encima de Ciudad de México con 40 vuelos de conectividad directa, eso nos da una facilidad de afluencia”, concluyó.