Tijuana.-Con una inversión de 600 millones de pesos en infraestructura en nivel básico, la Secretaría de Educación estima que en tres meses quedarán reparadas las escuelas vandalizadas y aquellas que tienen daños para su funcionamiento, de este modo empezar con 100% de las escuelas abiertas para el próximo ciclo escolar.
De las 180 escuelas vandalizadas tras la pandemia, 90 aún se encuentran con obras por lo que no han podido regresar a clases presenciales cerca de 10 mil alumnos, sin embargo, están siendo atendidos por medio de clases virtuales, dijo Gerardo Solis Benavides, titular de la Secretaría de Educación.
Pidió paciencia a los padres de familia porque los procesos de las obras deben cumplir con una una serie de requisitos, como es licitar, saber quién lo va a realizar para garantizar que se aplicará bien el recurso, algo que ha provocado un retraso.
“Estamos en medio de un proceso burocrático, pero si tenemos el recurso”, reiteró.
Mencionó que en este momento 99% de las escuelas están con obra, nada más que no todas han abierto porque la gravedad del daño no lo permite.
“Estimamos que en tres meses tendremos el suficiente avance para que esas 180 escuelas estén al 100%, en un escenario de recuperación, pero hay muchas escuelas que faltaran de mantenimiento'', detalló.
Explicó que se tuvo que detener el mantenimiento programado a muchas escuelas para darle prioridad a las más dañadas y que permanecían cerradas, pero una vez terminado, iniciarán con aquellas que tienen daños en los techos y otras cuestiones.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Agregó que hasta el momento se han aplicado 322 millones de pesos de los fondos federales y estatales, además de 79 millones en este mes de mayo y 150 en marzo, que se entregaron de manera dirección de las escuelas.
En Mexicali, Valle de Mexicali y San Felipe, se han invertido 58 millones en sistemas de refrigeración, ya que de lo contrario no se podrían dar clases debido a las altas temperaturas, añadió.