Debido a las lluvias registradas en la ciudad de Tijuana durante el inicio del año, se espera que los resultados de los próximos monitoreos que se realizan para determinar la contaminación del mar arrojen niveles altos.
De acuerdo con la ingeniera Fernanda Rochin Boch, encargada del laboratorio de Tijuana Waterkeeper, dentro del Proyecto Fronterizo de Educación Ambiental (PFEA).
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
"Debido a antiguos registros que se han podido realizar después de una semana de lluvias, cuando las condiciones son ideales para levantar muestras, se ha notado un incremento en los resultados, esto debido al arrastre por el agua de lluvia de contaminantes que ingresan al mar propicia que los resultados sean más elevados", explicó la ambientalista.
Regularmente la toma de muestras para medir los niveles de contaminación son realizadas por el PFEA los días jueves y son publicados el viernes, sin embargo, las lluvias que se registraron este inicio de año no han permitido realizar la toma de muestras.
"No se recomienda bajo los protocolos de monitoreo de calidad de agua de mar que si han estado habiendo constantemente lluvias el resultado que tenemos no es representativo, debido a esto mismo que el arrastre de los contaminantes que ingresan al mar es lo que estaríamos midiendo, no estaríamos midiendo la calidad del agua de mar", detalló la ingeniera.
El último monitoreo por el PFEA se realizó el 22 de diciembre de 2022, y los resultados obtenidos fueron de 110 enterococos por cada 200 mililitros en El Faro, en Parque México se registraron 142, Cañada Azteca 408 siendo este un resultado no apto para uso recreativo, el Vigía con 145, y Playa Blanca con 987 enterococos, siendo no apto para uso recreativo.
El lineamiento establecido por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), es de 200 enterococos por cada 100 mililitros.