Tijuana.- El 30% de trabajadores en áreas de optometría en la ciudad de Tijuana, no cuentan con las certificaciones necesarias para dar atención, estimó Martha Rojas Guzmán, presidenta del Colegio de Optometristas del Estado de Baja California (COEBC).
“La población es muy grande, hay incluso profesionistas de otras carreras que no sabían que somos licenciados, tenemos esa preparación profesional y traen una mala experiencia”, declaró.
Agregó que los licenciados en optometría también están capacitados para atender a menores de edad, aun cuando todavía no inician su etapa escolar y desde bebés, pero quienes no tienen esta profesionalización niegan la atención.
El mal manejo en lentes de contacto es una de las principales afectaciones que puede padecer una persona que fue atendido por alguien que no cuenta con las certificaciones.
“Todo el comportamiento del ojo y las estructuras son muy delicadas, desgraciadamente tenemos mucho mal manejo de lentes de contacto por parte de estas personas”, expresó Rojas Guzmán.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Un ejemplo es que la mala graduación en los lentes de contacto ha llegado a provocar desviaciones en los ojos.
Rojas Guzmán recomendó a los pacientes revisar que el profesional al que acuden cuente con un título y cédula profesional visibles, además de qué la información en estos pertenezca a la persona que los atiende, porque existe renta de consultorios.
La presidenta del COEBC también advirtió a las personas que utilizan lentes de contacto con fines estéticos, a no adquirirlos en lugares que no cuentan con certificaciones como sobreruedas, en donde se llegan a vender pares caducados.
“Te venden marcas extranjeras, chinas, coreanas y no te dan los parámetros para convertirse en un producto de salud. El lente de contacto va al interior de los párpados y ya estamos hablando de salud”, expresó.
Además, hizo un llamado para que las personas se acerquen con un profesional de la salud para recibir recomendaciones.