Estiman que mil 200 menores piden dinero en las calles de Tijuana

Los menores que son obligados a mendigar se ubican en semáforos de la zona centro, la garita de Otay, cerca del Parque de la Amistad y el cruce de plaza Monarca

Adelina Dayebi Pazos | El Sol de Tijuana

  · martes 21 de noviembre de 2023

Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

Las principales áreas de la ciudad de Tijuana en donde ha sido detectados menores de edad en situación de mendicidad, son la Zona Centro, Otay y alrededores de Plaza Monarca, indicó Lilibeth Padilla directora la asociación "Vamos a Jugar".

“La mendicidad es el acto de pedir dinero en la vía pública, en el caso de la mendicidad infantil es por colaborar con sus familias o porque se ven forzados por terceras personas, que son quienes se benefician”, explicó.

En Tijuana no existen cifras oficiales que indiquen cuantos infantes son obligados a realizar esta actividad, pero hay estimaciones de que son alrededor de mil 200.

Indicó que la edades de los menores en esta condición, son principalmente entre los 6 y 12 años. Lilibeth Padilla mencionó que aproximadamente del 49 por ciento son niñas y el resto niños.

Los menores que son obligados a mendigar se ubican en semáforos de la zona centro, la garita de Otay, cerca del Parque de la Amistad y el crucero de plaza Monarca.

“En la línea hay muchos niños en situación de mendicidad, cantando, bailando, pidiendo dinero”, señaló Lilibeth Padilla.

Además la asociación ha detectado que en la Zona Este, es que lo infantes estaban expuestos a explotación infantil, porque intercambian trabajo para recibir alguna percepción económica o en especie.

“Es por parte de sus padres, cuidadores, abuelos, que intercambian por alimento, dinero, que los niños vayan y cuiden la casa, otros niños, que hagan mandado”, dijo.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Lilibeth Padilla comentó que las áreas en donde han detectado que los menores viven, son en las colonias Obrera y Valle Verde, esto porque aquí se concentran las familias que provienen de otras partes del país.