Alejandra García
Tijuana.- Autoridades de ambos lados de la frontera analizan cómo procederán en relación al reemplazo del cerco primario que divide a México con Estados Unidos en la ciudad de Tijuana. Esto, luego de que saliera a la luz la construcción de viviendas que han violado el tratado internacional de límite territorial e inclusive han utilizado parte de la malla primaria para la división de sus viviendas.
De acuerdo con autoridades de Aduanas y Protección Fronteriza, a lo largo de Tijuana existen actualmente al menos tres puntos en los que la distancia de las viviendas con el muro primario es mínima; Playas de Tijuana, la colonia Libertad y la colonia Nido de las Águilas; esta última, en la zona este de la ciudad, son las principales zonas en las que las edificaciones pasaron por alto las normas de construcción y vía libre.
De acuerdo con la Proclamación 758, emitida en 1907 por el entonces presidente de los Estados Unidos, Theodoro Roosevelt, se emitió la denominada "Reserva Roosevelt", en la que se estableció una franja de tierra de 60 pies, (18 metros aproximadamente) de espacio "libre de obstrucción como protección contra el contrabando de vienes entre México y Estados Unidos". Reserva que, en distintos puntos de la ciudad, no se ha respetado.
Playas de Tijuana es el principal ejemplo. Actualmente, las construcciones del fraccionamiento Terrazas de Mendoza han desplazado por al menos un metro el cerco primario colocado en los límites entre Tijuana y San Diego a finales de los años noventa. La falta de regulación de las autoridades locales permitió la expansión de fraccionamientos privados hasta trastocar los límites con la Unión Americana.
Jorge Bustamante, profesor emérito del Colegio de la Frontera Norte (El Colef), aseguró que sería hasta conocer los planos que marcan el límite de la línea fronteriza entre ambos países cuando se podría garantizar o no si las familias cometieron alguna violación a los límites territoriales internacionales.
“Los límites están establecidos por la Constitución y por la historia de las negociaciones entre los dos países; no necesariamente las casas que se encuentran en el muro fronterizo han violado los acuerdos de límites, ya que los resultados deberán ser empíricos, es decir, depende de cada caso y dónde se encuentran ubicadas físicamente”, aseguró.
Fue el pasado 1 de junio cuando autoridades de Aduanas y Protección Fronteriza anunciaron que iniciarían la labor de reemplazo del cerco primario. Esto forma parte de los trabajos iniciados a principios de febrero en la frontera de Caléxico con Mexicali.
Aunque los investigadores aseguran que el cambio del cerco primario era un trabajo que ya se habían contemplado desde las autoridades norteamericanas, el reemplazo vino a abonar a la retórica del presidente de los Estados Unidos, Donald Trumpn y su insistencia de reforzar la frontera sur de la Unión Americana.
“Más que sanciones, lo que podrían generarse son discursos por parte de las autoridades del Gobierno de Estados Unidos en relación a las familias que construyeron de forma irregular en los límites de ambos países”, aseguró Alejandra Castañeda, coordinadora del Observatorio de Legislación y Política Migratoria de El Colef.
De acuerdo con el comunicado emitido por autoridades norteamericanas, el reemplazo abarcaría 14 millas lineales, es decir, 22.53 kilómetros, iniciando una milla al este del parque estatal Border Field ubicado en las inmediaciones de Playas de Tijuana.
Para este proyecto fueron destinados 147 millones de dólares de los cuales dispondrá una empresa de Texas contratada para llevar a cabo los trabajos de reemplazo.