Tijuana.- La construcción del muro fronterizo, por parte del gobierno de los Estados Unidos, busca frenar la migración. Sin embargo, este proyecto afecta al ambiente compartido entre México y EU. Los 3 mil 144 kilómetros que se extienden desde la costa de California, hasta los límites territoriales de Tamaulipas, son áreas con distintas manifestaciones climáticas y geográficas, que poseen variadas especies (flora y fauna) y que, la construcción del muro fronterizo, puso en riesgo de un colapso ambiental.
Al respecto, la Dra. María Eugenia González Ávila, investigadora del Departamento de Estudios Urbanos y del Medio Ambiente, en la sede de Monterrey de El Colef, señaló que considerar los daños que provocó la construcción de una barrera física, es un tema que debe analizarse, y es necesario que esté presente en las mesas de las negociaciones comerciales entre países.
Esta puntualización la realizó debido a que advierte que en éstos eventos, se firman grandes acuerdos (como la firma del tratado de libre comercio), en donde debería -en sobremanera- enfatizarse la implementación de evaluaciones necesarias, que busquen conscientemente profundizar de qué manera las etapas de construcción del muro fronterizo impactaron al medio ambiente.