Karina Torres
Tijuana.- Desde hace una semana, los Industriales de Mesa de Otay junto a representantes de diversas cámaras propusieron la modificación de los carriles de ingreso a la garita de comercial, permitiendo ampliar a dos carriles las líneas Fast para los camiones de carga, esto con la intención de agilizar los tiempos de espera y disminuir las largas filas que llegan hasta el bulevar Bellas Artes. Sin embargo la dinámica no dio los resultados esperados, confesó Salvador Díaz González, presidente de la Asociación de Industriales de la Mesa de Otay (AIMO).
“Tengo entendido que sí se llevó a cabo, ahorita hay dos casetas de Fast en donde por una u otra razón no ha habido los resultados que esperábamos. Por ahí se tienen otras reuniones con la autoridad norteamericana y en propiedad mexicana para ver qué más se puede hacer por parte del particular, por parte del usuario para que esto avance porque siguen las filas de cuatro horas para Fast y de seis hasta ocho horas para los trailers que no cuentan con estas certificaciones”, explicó Díaz González.
Fue el pasado jueves 15 de agosto cuando las diversas autoridades propusieron a la Aduana Mexicana modificar los carriles de ingreso de lado mexicano con la intención de dar prioridad a los camiones con carga certificada a fin de agilizar el proceso de cruce hacia los Estados Unidos y aligerar la carga de camiones que forman largas filas a lo largo del bulevar Bellas Artes, y la calles colindantes como Chilpancingo y Sor Juana Inés de la Cruz.
Sin embargo, pese al cambio, son visibles las largas filas a lo largo de esta vialidad principal para el área de Otay y que además reúne a un número importante de vehículos particulares que hacen uso de este bulevar para llegar a sus destinos. Esta demora en el cruce afirmó al momento no ha generado pérdidas económicas para la Industria pero sí para el sector transportista.