Estrés laboral es provocado por supervisores y directores

México ocupa el primer lugar en estrés laboral con el 75% de la población

  · martes 29 de octubre de 2019

Foto: Archivo | OEM

Crisstian Villicaña

Tijuana.- Se suele asociar el estrés labor con las actividades que realizan los trabajadores, sin embargo, la razón principal suelen ser los jefes inmediatos como supervisores y directores, quienes tienen que buscar modificar lo anterior con miras a un mejor entorno laboral y a su vez para cumplir con la norma 035, la cual busca prevenir el estrés laboral.

El tema lo abordaron Carlos Jiménez, director de la empresa de desarrolladores Cabama, así como Miguel Ángel González, director de Positiva; ambas empresas dedicadas a proporcionar herramientas a los empleadores para mantener empleados contentos; el primero de ellos, expresó.

También puedes leer: Entra en vigor norma para que empresas atiendan el estrés laboral

"Traemos la intención de generar la certificación de consultor en bienestar laboral y psicología positiva. Es bien sabido que el estrés no lo provoca el trabajo, lo provocan los líderes. La gente no renuncia a las empresas, la gente renuncia a los líderes, cuando hay buenos líderes la gente se casa con la empresa, adopta la marca como suya; sientes que es tú idea, la apoyas, la soportas, la respaldas y no descansas hasta que terminas", dijo.

Resaltó que no se trata sólo de cumplir con la norma 035, también la necesidad de generar liderazgos positivos se vuelve fundamental en la actualidad, ya que una empresa que no mantiene un ambiente laboral agradable, sufre de constante rotación de personal y con ello pérdidas económicas.

Somos el país más estresado del mundo con el 75%, debajo de nosotros esta China con el 63% y Estados Unidos con el 51%; China y Estados Unidos son potencias mundiales, se justifica, nosotros no

Miguel Ángel González, director de Positiva, hizo énfasis en el costo que significa tener que estar cambiando de personal. "Hablar de reducir la rotación de personal, de los cuales México es el número uno de Latinoamérica y el más caro, hasta el 200% del salario anual de lo que cuesta la persona que rota; reducir el 50% de rotación no se da con el cumplimiento de la norma, se da con la felicidad en el trabajo".