Estudian 54 mil extranjeros en BC

Nacidos en EU

  · viernes 20 de julio de 2018

Laura Bueno Medina

Tijuana.- Más de 53 mil estudiantes extranjeros en Baja California, 98% son nacidos en Estados Unidos, lo que enriquece la multiculturalidad de la región, expresó la coordinadora estatal del Programa Binacional de Educación Migrante Probem, Yara Amparo López López.

La funcionaria explicó que para garantizar el derecho a la educación de niñas, niños y jóvenes que llegan a Baja California con procedencia extranjera, se cuenta con el Programa Binacional de Educación Migrante (Probem) a fin de que los estudiantes logren integrarse a lo que es un nuevo sistema educativo para ellos.
El secretario de Educación y Bienestar Social en la entidad, Miguel Ángel Mendoza González, destacó las acciones de este programa, encaminadas a asegurar la promoción escolar de los niños y jóvenes transnacionales, lo cual contribuye al desarrollo de las propuestas pedagógicas que requiere la región y a la mejora del logro educativo.

El SEE, a través del Probem, identifica a los jóvenes e infantes que con su familia llegan a Baja California y solicitan un espacio educativo, con el objetivo de ubicarlos en las escuelas más cercanas a su domicilio, además de validar el nivel o grado educativos por los que hayan pasado.
Durante el ciclo escolar 2017-2018, el SEE identificó a 53 mil 195 alumnos extranjeros de preescolar, primaria o secundaria, de los cuales, 98% nació en los Estados Unidos de América, de acuerdo con las identificaciones presentadas.

Por lo que respecta al otro 2%, la procedencia varía en países como Venezuela, Honduras, China, Colombia, El Salvador, Guatemala, España, Corea y Filipinas, entre otros.
Las acciones del Probem contemplan la comprensión del contexto social e histórico y las historias de vida, la relación de los saberes familiares con los curriculares, la realización de mapas de progreso de los aprendizajes y la promoción de redes sociales de interconexión en ambientes transnacionales de los niños y jóvenes en condición de migración internacional que llegan a nuestras escuelas.
El Probem realiza, cada ciclo escolar, sesiones grupales de apoyo para los estudiantes de origen extranjero, con el objetivo de ayudarlos en su integración al sistema educativo estatal.

En estos grupos se atienden situaciones de orientación psicológica y pedagógica para estudiantes identificados bimestralmente en las áreas de incorporación y reincorporación por el programa, formación de docentes binacionales y biculturales, así como certificación de estudiantes para obtener el sello de bilateralidad.