Crisstian Villicaña
Tijuana.- Alejandro Bahena Flores, subsecretario de Educación Básica en Baja California, informó que en el estado hay un importante número de niños de otras partes del mundo, principalmente de Estados Unidos, lo que trae un reto en cuanto a la forma de brindar la educación.
"Ahorita tenemos 56 mil alumnos en Baja California que vienen de otra parte del mundo, y de esa parte del mundo tenemos 48 mil niños que vienen de Estados Unidos; la mayoría son hijos de latinos. De esos, 48 mil son hijos de mexicanos radicados en Estados Unidos, pero que su acta de nacimiento está en trámite para tener acta de nacimiento mexicana. De otras nacionalidades que tenemos de esos 56 mil, tenemos chinos, coreanos, japoneses, albanos, alemanes, irlandeses, centroamericanos, sudamericanos y el país del cual tenemos más gente fuera de México son de Venezuela, que obviamente estos venezolanos llegaron hace cuatro, cinco años", subrayó.
Dijo que se ha lleva a cabo un plan educativo que enseñe a los niños la importancia de la diversidad cultural, ya que, al estar rodeados de alumnos extranjeros, es necesario fomentar el respeto de raza, costumbres y lenguajes.
Asimismo, habló de los niños que vienen de comunidades indígenas. "Nada más para que nos demos cuenta de este tema de interculturalidad, aquí en Baja California tenemos siete mil 500 alumnos que llegan en mayo a Baja California, y se van en septiembre; a estos niños les damos clases en escuelas anexas a los campos agrícolas, escuelas que construyeron los agricultores del Valle de San Quintín. Tenemos 15 mil niños de San Quintín que su lengua nativa es zapoteco; puede ser triki, mixteco. Estamos hablando de 15 mil niños que llegan a Baja California hablando su lengua de origen, ya sea de Oaxaca, Chiapas o de Guerrero, en donde unos hablan náhuatl", concluyó.