Tijuana.-La Universidad Autónoma de Baja California (UABC), cuenta con las herramientas necesarias para que los alumnos que son estudiantes de Medicina y realizan su internado, puedan reportar las irregularidades que en este se presenten, indicó la doctora Julieta Yadira Islas Limón, directora de la Facultad de Psicología y Medicina.
“La enseñanza en los los hospitales está reglamentada y tiene un fundamento legal que es la que describe este tipo de actividades: que el alumno estará en un horario regular de ocho horas de lunes a viernes, las prácticas clínicas complementarias estarán asignadas en roles A B C o A B C D con 16 horas de duración, todo esto viene definido en la Ley General de Salud, en la Ley Estatal de Salud y específicamente en la norma oficial mexicana 234, que fue una norma que se autorizó en 2003”, explicó.
En algunas ocasiones las largas jornadas de guardia durante el internado, en algunas ocasiones son aplicadas como castigo a los estudiantes de medicina, mencionó la directora, por lo que en estas situaciones la universidad interviene y dialoga con el director del hospital.
“Cuando la universidad hace estas colaboraciones con las instituciones de salud estamos acatando este tipo de situaciones, esto no significa que no tengamos injerencias. Cuando detectamos que hay alguna situación irregular en donde se utiliza la guardia como castigo, que ha pasado, nos acercamos con el director del hospital y revisamos qué está pasando con ese servicio(...) Las guardia regular permite ocho horas diarias, y las que les llaman guardias son de máximo 16 horas, eso es lo que la norma autoriza”, señaló.
La UABC ha brindado las facilidades para que los alumnos denuncien estos casos de sobre exposición en jornadas extensas, agregó Islas Limón, posterior a ello, realizan la investigación necesaria.
“Nos ha funcionado que nos reporten los casos con un código QR, que en varios sitios les hacemos llegar, con sus tutores o a través de correo electrónico, nos dan un reporte de hechos y nosotros hacemos un seguimiento para poder solventarlo”, detalló.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Para la directora de la Facultad de Psicología y Medicina es importante que los alumnos tengan conocimiento de que la institución universitaria los respalda en este tipo de casos, pues incluso algunos estudiantes han mencionado que una denuncia sobre su internado, puede afectar su aceptación en otro hospital cuando requieran realizar su residencia.
“Los estudiantes se están fortaleciendo para hacer denuncias, una de las cosas importantes es que vean el respaldo de la institución y de su escuela, y que finalmente haya una respuesta favorable en lo que demandan, entiendo que pueda haber un tipo de temor, pero la facultad los apoya en todo este tipo de gestiones”, concluyó.