Los estudiantes de medicina son vulnerables a sufrir problemas de depresión, los cuales pueden llevar en ocasiones hasta el suicidio, de acuerdo con José Adrián Medina Amarillas, titular de la Secretaría de Salud de Baja California.
El funcionario estatal mencionó que realizaron una encuesta, en la que se detectó que los internos de pregrado, residentes de especialidades y estudiantes de medicina en general son grupos de alto riesgo.
“Es producto del estrés al que están expuestos (...) es una carrera de más exigencia para muchas cosas por la manera tradicional como se ha enseñado la medicina, va a ser difícil que cambie, porque para que puedan lograr la excelencia, que puedas tener capacidades y puedas ayudar a mucha gente, se requiere compromiso, horas excesivas de estudio y se requiere vocación”, añadió.
Medina Amarillas dijo que uno de los principales factores que influyen en que los estudiantes de esta carrera sufran de trastornos mentales son las pocas horas de sueño a las que son sometidos.
“Por lo menos se ha hablado del tema, ya se sabe que ese factor, el no tener un tiempo razonable o no tener salud en el sueño te afecta, ya se conoce”, agregó.
A mediados de 2021, el doctor Guadalupe Bustamante Moreno, director del Hospital de Salud Mental de Tijuana A.C., declaró en esa ocasión que habían recibido estudiantes de diferentes universidades que requirieron ser hospitalizados, debido a que sufrían estados fuertes de depresión e ideación de intentos suicidas.
Bustamente Moreno indicó que la Secretaría de Salud Federal debe analizar la forma en la que se llevan a cabo las largas jornadas de internado.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Para finalizar, Medina Amarillas comentó que hasta el momento no hay un planteamiento ni programa para que los estudiantes de medicina no se vean expuestos a tantas horas sin dormir.
“No lo hay [un programa para esta problemática], pero se está trabajando en poder lograr que se eviten esas situaciones de trabajo excesivo y de poco sueño”, concluyó.