Tijuana.-Los estudiantes víctimas de las preparatorias “patito”, no podrán revalidar sus estudios en las instituciones oficiales, aseguró el secretario de educación, Gerardo Solís Benavides.
Comentó que se busca si en cada caso particular, tenían educación previa en sistemas como COBACH, CECYTE, con el fin de que hagan el proceso de revalidación.
“No hay validación de algo que no existe, pero hay personas que muchos de ellas , que habían hecho cursos en otras escuelas. Lo que tengas tú de oficial se reválida, pero lo que fue una mentira o situación de fraude, no puedo revalidar algo que no existe. Prometimos que si cursaban los 22 módulos que puede ser de cuatro a seis meses, ya tienes un documento oficial que sin duda no será algo apócrifo”, comentó.
El funcionario estatal indicó que en todo el estado fueron detectadas 10 preparatorias “patitos” y se sigue en proceso de revisión para encontrar más plánteles que no cuenten con la certificación necesaria.
“Lo que sí son oficiales que sigan cumpliendo, al que se le dio el permiso , que cumpla lo que se le autorizó”, respondió respectó a las supervisiones.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Por su parte, el fiscal central de Baja California, Rafael Orozco Vargas, precisó que la Fiscalía Estatal (FGE), ya cuenta con 400 denuncias por las malas prácticas de las escuelas “patito”.
“Aún sin formalizar su denuncia, está el doble de víctimas, las cuales no se han acercado a la Fiscalía. Hemos estado haciendo un esfuerzo para que si no pueden acudir, ir a donde se encuentren para que se facilite la presentación de esas denuncias. Se tiene en cifras 800 víctimas”, apuntó.
Indicó que los presuntos responsables por engañar a los estudiantes, se enfrentan a una pena de ocho años de prisión, por el delito de fraude.
“Hay cuatro detenidos, uno ya fue vinculado a proceso, otro se le formuló imputación y dos de ellos está pendiente la audiencia que será durante transcurso de la mañana de hoy(ayer)”, concluyó.