Juan Miguel Hernández
Tijuana.- Dos jóvenes estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), inventaron la soda artesanal, libre de colorantes artificiales y conservadores.
Marlene Sánchez y Gustavo Fletes, estudiantes de la licenciatura en mercadotecnia de la máxima casa de estudios, se inspiraron para crear el innovador producto como una alternativa para los amantes de los refrescos, que desean bajar de peso y consumir menos azúcar. Endulzando la soda, con miel de agave.
“México es uno de los países que tiene los indices de obesidad más alto en el mundo. Nunca falta en la mesa un refresco o soda, queremos ofrecer un productos con 100% productos naturales, nada artificial”, explicaron.
El reto para ambos jóvenes fue doble, pues ninguno de ellos contaba con conocimientos en elaboración de alimentos. Sin embargo buscaron la asesoría de estudiantes de ciencias químicas, para perfeccionar el proceso.
A menos de seis meses de haber desarrollado el proyecto, ya han elaborado 50 botellas de soda sabor naranja, y ahora buscan expandirse en Tijuana, y en un futuro en el resto de México.
“Echando a perder se aprende. No se imaginan las veces que estuvimos en prueba y error, en ese período de 6 meses. Pero hay que atreverse a hacer las cosas”, concluyó.