Tijuana.- En Baja California hay inscritos 46 mil 101 estudiantes migrantes, representando el 7.14% de la matrícula de educación básica de la entidad, de acuerdo a cifras del Sistema Educativo Estatal (SEE).
Los números oficiales muestran que de esa cifra, 85% son de origen estadounidense, seguido de Centroamérica y luego de Asia y Europa.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
La mayor distribución de población migrante atendida por educación básica, se encuentra en Tijuana y en el nivel primaria, de acuerdo con datos del SEE.
Tan solo en Tijuana, hay un total de 28 mil 067 alumnos, de los cuales 15 mil 177 están en primaria.
“Siempre va a haber un reto en la comunicación, del lenguaje, del docente que establece la escuela. Lo más importante es la sensibilización del docente, que el niño viene con patrones culturales distintos y se tendrá que adaptar a un proceso cultural, sin perder su identidad y que aporten al desarrollo cultural de la escuela”, explicó la coordinadora estatal del programa Binacional de Educación Migrante en el Sistema Educativo, Yara Amparo López López.
La funcionaria señaló que la autoridad educativa está pendiente de cómo evolucionan los fenómenos migratorios, ya que según se presenten, aumenta la matrícula de estudiantes migrantes.
“Sabemos que va a subir o bajar, ahorita que finaliza el Título 42, sabremos que habrá mucha gente y si no pueden cruzar, aumentará el número de alumnos”, agregó.
Mencionó que la educación suele ser una tercera necesidad para las personas en contexto de movilidad, ya que en un principio requieren de vivienda, empleo y en un tercer paso, la necesidad de educación.