Estudiantes se refugian en uso de cubrebocas para evitar el bullying: IMJUV

Los psicólogos lo han nombrado “Síndrome de la cara vacía”, porque los adolescentes se ocultan detrás de la mascarilla

Viridiana Lepe | El Sol de Tijuana

  · miércoles 25 de octubre de 2023

Juan Carlos Rosas Landeros, director del Instituto Municipal de Juventud (IMJUV) | Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

Estudiantes de escuelas secundarias y preparatorias se refugian en el uso de cubrebocas para evitar ser “bulleados” por su aspecto físico, de acuerdo con el director del Instituto Municipal de Juventud (IMJUV), Juan Carlos Rosas Landeros.

Detalló que a raíz de la pandemia los jóvenes de nivel medio superior aprovecharon el uso de cubrebocas para cubrir su aspecto físico y otros se siente seguros al portarlo.

“Muchos jóvenes no se quieren quitar el cubrebocas porque cubre alguna imperfección o algún daño que tengan y se sienten más seguros con el cubrebocas. Inclusive cuando les pides que se los quiten no te dan la cara”, explicó.

Los psicólogos lo han nombrado “Síndrome de la cara vacía”, porque los adolescentes se ocultan detrás de la mascarilla ante el acoso escolar, mejor conocido como “Bullying”, entre sus compañeros de las aulas.

“Esto nace también a raíz de la pandemia y nacieron un montón de situaciones como la ansiedad y depresión. Ya los teníamos, pero actualmente detonaron demasiado en las escuelas”, resaltó el titular del IMJUV.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Manifestó que el instituto arrancó con visitas a los planteles escolares para brindar atención psicológica a los alumnos, y alrededor de 36 fueron diagnosticados con algún padecimiento psicológico en lo que va del ciclo escolar.