Karina Torres
Tijuana.- El alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, rechazó categóricamente el estudio dado a conocer el día martes 12 de marzo por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal AC, el cual ubica a Tijuana como la ciudad más violenta de 2018. Gastélum aseguró que el estudio fue hecho con dolo para dañar la imagen de la ciudad en el contexto del actual proceso electoral en la región.
Es preocupante porque es darnos un balazo en el pies, pero también es preocupante el dolo con el que se da a conocer la nota, porque no refieren a los índices de criminalidad que han ido a la baja, eso no lo refieren
Juan Manuel Gastélum Buenrostro, Alcalde de Tijuana
“Es preocupante porque es darnos un balazo en el pie, pero también es preocupante el dolo con el que se da a conocer la nota, porque no (se) refieren a los índices de criminalidad que han ido a la baja; eso no lo refieren. Homicidios ¡Caray! Sí hay homicidios, pero es una nota dolosa con un fin político electoral; no le veo de otra”, aseguró en atención a medios durante un evento del Sistema DIF Tijuana.
Descartó que la información tenga un sustento estadístico real y cuestionó la metodología utilizada para dar a conocer la información final. El estudio promovido por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal AC sitúa a Tijuana como la ciudad más violenta del mundo por encima de Acapulco, Ciudad Victoria, Ciudad Juárez e Irapuato en México, así como Caracas, Venezuela.
Aunque Gastélum Buenrostro reconoció que existe un problema en el índice de homicidios registrados en la ciudad durante su administración, aseguró que trabajan para atender la inseguridad a pesar del abandono de la autoridad federal por varios años en dicho tema.
“Hay que admitir que en Tijuana tenemos una problemática y nunca hemos rehuido esa afirmación, pero estamos haciendo lo necesario para bajarle al tema. Más de mil detenidos con armas de fuego, el trasiego de drogas. ¿Dónde nos dejó el gobierno federal en los últimos seis años? Inclusive, apenas el actual (gobierno federal) nos asigna policías y no todos los que necesitamos; entonces, no es un tema que tengamos que negar, pretender ocultar, por ningún concepto, pero lo que sí tenemos que tomar en cuenta es que habría que revisar la metodología de ese estudio”, reiteró.
El estudio no es electoral: CCSPJP
Antonio Maya
Tijuana.- No tiene ningún fin electoral el estudio que ubica a Tijuana en primer lugar como la ciudad más violenta del mundo, aseguró el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal (CCSPJP), José Antonio Ortega Sánchez.
Luego de las declaraciones del presidente municipal de la ciudad, en las que aseguró que el estudio fue hecho apropósito para dañar la imagen de la ciudad durante el actual proceso electoral, Ortega Sánchez comentó al Sol de Tijuana que el estudio es académico y “no tiene ninguna finalidad política, sino la metodología para que aprovechen las autoridades, medios de comunicación y sociedad para rectificar las políticas públicas”.
“Nosotros hacemos esto con todo el rigor metodológico, precisamente, para que autoridades, medios de comunicación y población pongan atención en la violencia homicida que tienen y establezcan una política diferente para poder salir de este horroroso ranking de las 50 ciudades más violentas del mundo”, señaló Ortega Sánchez.
El presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal aseguró que, desde hace 10 años, se ha realizado el estudio con una medición de los homicidios dolosos o intencionales en ciudades de 300 mil o más habitantes, ya que, afirmó, es imposible que haya otro estudio que compare otros delitos y haga un balance mundial al año.
“Se contemplan nada más los homicidios, porque es el único delito que podemos obtener en la mayoría de las ciudades del mundo; sería imposible, o no hay ningún otro estudio que compare otros delitos y que haga el balance anual mundial”, admitió.
Asimismo, el entrevistado declaró que la medición es por tasas de cien mil habitantes en las manchas urbanas y no en las ciudades, por lo que se contempló al municipio de Playas de Rosarito en el estudio.
Por último, afirmó que, si en el estudio no se contempla a Playas de Rosarito, el índice de homicidios aumentaría debido que pasaría de 138.26 ejecuciones por cada cien mil habitantes a 139.99 muertes dolosas por cada 100 mil habitantes. Como dato, reveló Ortega Sánchez que una de las características de la metodología, desde hace 10 años, es el no contemplar a las ciudades que no están en guerra.