Tijuana.- Los estudios técnicos del puente El Chaparral podrían finalizar en dos meses, y el proyecto para darle solución a las reparaciones necesarias estaría listo en diciembre, dijo Gerardo Tenorio Escárcega, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Tijuana A.C.(CICTAC).
Mencionó que el Ayuntamiento de Tijuana ya está llevando a cabo los estudios técnicos del puente vehicular que conecta el cruce fronterizo El Chaparral con la Vía Rápida Poniente.
El presidente del CICTAC, dijo que como miembros del Comité de Puentes, se encuentran supervisando que éstos sean realizados por especialistas en infraestructura, movilidad y mecánica de suelos.
Anteriormente César Ulises López Torres, experto en ingeniería estructural del CICTAC, había declarado que el puente presenta varias separaciones en su estructura porque no ha dejado de moverse desde su construcción en el 2011.
Estos han ocasionado que hasta el momento, el puente se haya desplazado más de 30 centímetros, derivado de un “diseño incorrecto” de origen en la parte inferior de las vigas.
Los apoyos colocados bajo de las vigas de acero “se están moviendo por el peso propio del paso de los vehículos que provocan una fuerza centrífuga y carga lateral”, detalló anteriormente López Torres.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Tenorio Escárcega especificó que los estudios técnicos podrían finalizar en diciembre, y una vez que tengan los resultados el Ayuntamiento cuente con las posibles soluciones a las reparaciones del puente.
“Después de que se terminara estos, son unos dos meses más de estudios, en unos cuatro meses deben de estar masomenos teniendo ya toda la cuestión del proyecto para poder darle solución a lo que vaya resultar de los estudios que van a determinar el dictamen”, dijo Tenorio Escárcega.