Juan Miguel Hernández
Tijuana.- Las lluvias de este miércoles y jueves dejaron como saldo tres viviendas etiquetadas en color rojo, informó el director de Protección Civil Municipal, José Rito Portugal. El funcionario explicó que las intensas precipitaciones de estos últimos días aceleraron el proceso de deslizamientos de tierra.
“Son viviendas que se vieron afectadas por taludes de tierra que se movieron y se comprometieron lo que tiene ver con la estructura”, explicó.
Rito Portugal confirmó que no se cumplieron los pronósticos de lluvia que avisaban de la caída de hasta cuatro pulgadas de agua, pues solo cayeron dos.
“Esta lluvia nos causó estragos con avenidas afectadas por la inundación; algunas otras, por caída de material, por rocas, piedra, lodo y demás”, comentó.
El titular de Protección Civil descartó que hayan sido reportadas personas lesionadas a consecuencia de la lluvia de los últimos días; asimismo, resaltó el trabajo hecho por la dirección de bomberos y la policía municipal, para evitar mayores afectaciones en la ciudad.
Para este fin de semana, se pronostican de nueva cuenta precipitaciones en la ciudad, que mantiene en alerta a las autoridades ante cualquier emergencia que pueda suceder. Para el domingo habrá 90% de probabilidades de lluvia.
“El terreno se encuentra saturado; el reblandecimiento del terreno es lo que nos lleva a estar atentos a la verticalidad de las bardas o checar los muros hechos con llantas. Estaremos pendiente(s) para acudir y revisar para descartar cualquier riesgo”, concluyó.