Tijuana- Lo recaudado por el incremento a la tarifa del agua y al impuesto sobre nómina será destinado a infraestructura hidráulica y seguridad, indicó el secretario de Hacienda de Baja California, Marco Antonio Moreno Mexía.
Señaló que la mitad de lo recaudado por la sobretasa del incremento al impuesto a la nómina va a ser destinado a inversión de seguridad, y la otra mitad a infraestructura hidráulica.
“Sí me voy a asegurar que todos los recursos derivados de esta sobretasa sean destinados a inversión pública productiva que apoyen las tareas de seguridad”, declaró el secretario.
Indicó que esperan recaudar mil millones de pesos para infraestructura y otra cantidad similar para seguridad anualmente, obtenidos mediante el incremento de ambos recursos.
“En los siguientes cinco años de gestión estaremos con la posibilidad de tener un importe de 10 mil millones de pesos adicionales”, comentó.
Señaló que lo recaudado con la actualización tarifaria del agua, no será destinado al gasto corriente de los organismos operadores, por lo que habilitarán programas para vincular el recurso y que sea destinado a los proyectos correspondientes.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Estaremos viendo distintas alternativas jurídicas, que pudiera ser un fideicomiso, un fondo o etiquetar los recursos dentro del presupuesto de egresos para asegurar que esos recursos van a tener el destino que nos estamos comprometiendo tal como se publica en la reforma a la ley de ingresos”, aseguró.
Moreno Mexía no descartó que en los siguientes ejercicios fiscales, la tarifa del agua volviera a aumentar.
“No estamos lógicamente descartando la posibilidad de que hubiera un ajuste, en el caso de haberlo será un ajuste muy moderado, reconociendo el impacto del ajuste que acabamos de realizar el día de hoy”, dijo.
El martes 25, el Congreso del estado aprobó el aumento de 1.25% al impuesto sobre la nómina y de entre 6% y 11% a la tarifa base del agua.
Sobre el último, el secretario indicó que excluye a los consumidores residenciales de hasta 15 metros cúbicos, lo que representa alrededor del 70% de usuarios domésticos.
“Estamos haciendo un ajuste moderado en la tarifa comercial e industrial necesario para poder articular la estrategia de tener los recursos suficientes”, declaró el funcionario.