Tijuana.- Los integrantes de la caravana de migrantes que lleguen al territorio norteamericano serán retornados a su país, dijo el secretario interino de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Chad F. Wolf.
En un comunicado de prensa indicó que están en contra de los migrantes centroamericanos que ya cruzaron la frontera entre Guatemala y México.
“El departamento está priorizando la seguridad de nuestros oficiales y del pueblo estadounidense. Si algún miembro de la caravana llegara a la frontera entre Estados Unidos y México, será procesado en consecuencia y rápidamente será eliminado, devuelto o repatriado” (sic), mencionó.
Añadió que Estados Unidos está agradecido con México por mantener el compromiso de aumentar la seguridad y el esfuerzo de su Guardia Nacional en este año.
Los esfuerzos de la Guardia Nacional de México y otros funcionarios han sido efectivos hasta ahora para mantener la integridad de su frontera, a pesar de los brotes de violencia y desorden de personas que intentan ingresar ilegalmente a México en su camino a los Estados Unidos.
El Departamento de Seguridad Interior (DHS, por sus siglas en inglés), dijo que está monitoreando de cerca la caravana para evitar que llegue al territorio de Norteamérica.
“Tenemos docenas de personal en el terreno en Centroamérica que ayudan a los funcionarios locales de inmigración y seguridad, lo que ya ha llevado a que cientos de personas sean detenidas y enviadas de regreso a sus países de origen” (sic), dijo.
Cientos de personas migrantes cruzaron ya el río Suchiate para llegar a Estados Unidos y solicitar asilo, mientras las autoridades mexicanas han intentado detenerlas para conseguir un flujo ordenado.