Crisstian Villicaña
Tijuana.- La política antimigrante que ha sostenido Donald Trump desde que era candidato hasta la actualidad, como presidente de los Estados Unidos, ha dado pie a que se plantee la posibilidad de modificar leyes migratorias que castiguen de manera más severa a aquellos que intenten cruzar de manera ilegal al país vecino.
Sobre este tema, se expresó el director de Ángeles de la Frontera, Enrique Morones, quien califica el mandato del actual dirigente de los Estados Unidos como uno de los más complicados para la comunidad migrante.
"Con Trump es diferente, porque esta deportando a gente que acaba de cruzar. (A) Obama yo lo conocí bastante bien. No estuve de acuerdo con muchas que hizo, pero sí quería a los migrantes; su intención era deportar a los criminales, que es un número muy chiquitos de migrantes. La gran mayoría no son criminales. Si yo nací en Tijuana y cruzo sin papeles por primera vez en mi vida, eso no es un crimen, eso es un delito menor. Claro que es ilegal, pero no es un crimen serio. Si cruzas dos veces ya es criminal; ahora, si cruzas una vez, ya quieren que sea criminal", apuntó.
La intención de este tipo de modificaciones, pasan por el escenario de generar temor en la comunidad migrante y con ello, disminuir las intenciones de llegar a los Estados Unidos en busca del asilo político.
"Quieren meterte a la cárcel, detenerte inmediatamente; es una de las nuevas reglas. Como Donald Trump no conoce el sistema, él trata de hacer sus locuras; ál no quería mandar a la Guardia Nacional al muro fronterizo, él quería mandar a los marinos armados como para guerra, pero eso no lo puedes hacer. Eso el Congreso lo tiene que aprobar", concluyó.