Estados Unidos ha otorgado 70 permisos de asilo humanitario en promedio al día y recibe a esas personas en el cruce fronterizo El Chaparral-PedWest, lo que ha liberado un 40% de ocupación en los albergues de Tijuana, de acuerdo con Enrique Lucero Vázquez, director de Atención al Migrante del Ayuntamiento de Tijuana.
“El permiso humanitario son casos de extrema urgencia, una condición médica, de discapacidad o inclusive con alguna evidente persecución política o por el crimen organizado”, explicó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Reiteró que esto inició tras la reapertura de ese cruce fronterizo para que los ucranianos varados en esta ciudad pudieran ingresar de manera rápida, porque posteriormente continuó la entrada de migrantes mexicanos y centroamericanos, desde el pasado 8 de abril.
“Ahora la red de los 25 albergues andan como en el 60% y 70%, cuando hace algunos meses estaban al borde”, indicó.
Aunque no todos los migrantes seleccionados salen de los albergues, algunos están en casas privadas, precisó.
Señaló que es difícil tener una cantidad exacta de la ocupación de albergues por la constantes salidas y entradas, pero hay entre cuatro mil y cinco mil personas en la red de albergues, de los que el 50% son mexicanos y la otra mitad se compone de guatemaltecos, hondureños, salvadoreños y haitianos.
Añadió que esto permite tener mejores condiciones en caso de una nueva oleada de migrantes, como también existe la posibilidad de habilitar nuevamente unidades deportivas como albergues temporales.
“Estamos coordinados entre los tres órdenes de gobierno, así como resolvimos el flujo de ucranianos, que fue puro tránsito, estamos listos en caso de que haya un desborde en los albergues”, finalizó.
Hay entre cuatro mil y cinco mil personas en la red de albergues, de los que el 50% son mexicanos