Tijuana.- México se ha convertido de facto en el “tercer país seguro” para la migración que busca entrar a Estados Unidos y lo está haciendo a cambio de nada, mientras los migrantes esperan apenas sostenidos por asociaciones civiles y religiosas, señaló la candidata presidencial Xóchitl Gálvez.
“Si vamos a estar de esa manera, que haya dinero, que haya recursos, que haya atención. Porque hoy tienen a los migrantes en condiciones de violencia y no respetan los derechos humanos”, apuntó.
En entrevista previa a su reunión con empresarios, profesionistas y asociaciones civiles en un hotel de Tijuana, la abanderada de Fuerza y Corazón por México formada por PRI-PAN-PRD, aseguró que de ganar la elección del 2 de junio pedirá recursos al gobierno norteamericano.
“Cuando me siente a negociar con Biden o Trump, quien sea el Presidente, va a ser una negociación (de) recursos para los migrantes que están esperando su visa humanitaria y que se busque resolver la situación migratoria de millones de mexicanos que están en Estados Unidos”, afirmó.
La candidata visitó Tijuana para participar en el foro Frontera de Siglo XXI: Seguridad y Desarrollo, donde al iniciar su discurso dijo que la ciudad no merece una mandataria estatal como la morenista Marina del Pilar Ávila Olmeda.
“No merece tener una gobernadora que se agache ante al gobierno federal, que no exige, que no es capaz de exigirle al gobierno federal lo que merece, están más preocupados por quedar bien con el presidente que gobernar bien a los bajacalifornianos”, afirmó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
También se comprometió a modernizar la infraestructura aduanal y agilizar los cruces fronterizos “para que (los ciudadanos) no tengan que estar tres horas” en las largas filas, así como para evitar el cruce de armas y de fentanilo.
Además se nombró “aliada” del nearshoring y en materia económica dijo contar con propuestas para incentivos fiscales.
Añadió que se debe mejorar la infraestructura hídrica y señaló la falta de apoyos en la zona agraria de Mexicali, así como la necesidad de modernizar el transporte público de Tijuana.
“El abandono que tiene el campo es brutal. Se dejó de invertir en infraestructura hídrica, tiene un problema de agua, necesitamos invertir en agua, en transporte público”, dijo durante su discurso.
En materia de seguridad mencionó que “apostará” por las policías municipales y estatales, para que cualquier llamada de emergencia sea atendida desde el “municipio” y los elementos tengan mejores condiciones de trabajo.