Desde el pasado 23 de diciembre del 2022, el Departamento de Estado, de los Estados Unidos, informó a los solicitantes de visas una medida temporal, con el fin de poder agilizar los tiempos de espera y lograr una atención más eficiente para la emisión de las visas.
Dicha medida consta de la exención de la entrevista en persona a personas que solicitan la visa por primera vez o la renuevan, sin embargo, es una medida restringida, pues no todas las categorías de visado serán beneficiadas.
Te puede interesar: Visa para trabajar en EU: costos y requisitos para mexicanos
● Únicamente las personas que soliciten los siguientes tipos de visado, podrán ser candidatos a excepción de la entrevista:
● Trabajadores Temporales Agrícolas y No Agrícolas (visas H-2),
● Estudiantes (visas F y M)
● Visitantes de Intercambio Académico (visas J académicas)
Asimismo, beneficiarios de solicitudes individuales aprobadas para visas de trabajadores temporales no inmigrantes en las siguientes categorías:
● Profesionales con Trabajos Especializados (visas H-1B),
● Aprendices o Visitantes Especiales en Intercambio Educativo (visas H-3),
● Transferencia de Ejecutivos o Gerentes Dentro de una Misma Empresa (visas L),
● Personas con Habilidades o Logros Extraordinarios (visas O),
● Atletas, Artistas y Presentadores (visas P),
● Participantes en Programas Internacionales de Intercambio Cultural (visas Q); y derivados calificados.
Los oficiales consulares están autorizados, hasta el 31 de diciembre del 2023, a considerar caso por caso a aquellas personas que podrán continuar el trámite de la visa sin necesidad de una entrevista, pero, las embajadas y consulados aún pueden requerir una entrevista en persona, dependiendo del caso y de las condiciones locales.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Por otro lado, previamente se autorizó eximir de la entrevista en persona a los solicitantes que renuevan una visa en la misma categoría dentro de los 48 meses siguientes al vencimiento de la visa anterior; este decreto será vigente hasta nuevo aviso.
De acuerdo con el Departamento de Estado, casi la mitad de los casi 7 millones de visas que emitieron durante el 2022 fueron adjudicadas sin una entrevista en persona.