Tijuana.- El antropólogo y presidente del Comité Binacional de Derechos Humanos, Víctor Clark Alfaro, dijo que en las próximas semanas aumentará el cruce ilegal en la frontera de Baja California, pues los migrantes llevan varios años varados y están desesperados por llegar al país norteamericano.
“Me dicen que un grupo de migrantes está intentando cruzar, me dicen que están apareciendo en la noche que uno o dos migrantes se meten en los carros intentando meterse por la garita de San Ysidro”.
Una situación que tiene en alerta a las autoridades fronterizas del Departamento de Seguridad Nacional (por sus siglas en inglés (DHS) con el despliegue de agentes fronterizos y de manera indirecta afectará los cruces por las Garita de San Ysidro, aseguró Clark Alfaro.
“Esto pone en alerta a las autoridades norteamericanas, porque ya tuvimos aquel evento de la caravana (migrante) donde intentaron cruzar y eso pues no sería raro que se pudiera repetir, un intento cruce de masivo”.
Mencionó que tras la reapertura de las oficinas del Servicio de Ciudadanía e inmigración de Estados Unidos (por sus siglas en inglés USCIS) ha generado en la población migrante una idea errónea que serán recibidos sin tener una cita migratoria.
Comentó que el campamento instalado en las afueras de El Chaparral, donde pernoctan alrededor de 300 migrantes reúne las condiciones para que se queden en el lugar pues organismos les acercan comida, casas de acampar y lo necesario para que el ambiente no sea tan hostil.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE GRATIS!
Clark Alfaro detalló que como en años anteriores, también existen pseudo activistas que incitan a los migrantes a continuar con el cruce ilegal y con ello perder toda oportunidad de ser aceptados en Estados Unidos.
“Puede ser que estuvieran liderados (los migrantes) por las personas que no tuvieran las mejores intenciones que los utilizan, por eso hay que tener mucho cuidado con algunos seudoactivistas”.
El cruce ilegal de migrantes hacia Estados Unidos en Tecate y Tijuana ha tomado fuerza, en la última semana, del jueves 25 de febrero hasta este 2 de marzo, se han registrado el intento fallido de cruce ilegal de personas migrantes centroamericanos, así como el resguardo de migrantes mexicanos en su intento de llegar a Unión Americana por el Océano Pacífico.
El jueves 25 de febrero, en la garita de El Chaparral tras una manifestación de migrantes terminó convirtiéndose en un intento de cruzar a Estados Unidos de forma ilegal, confirmaron autoridades de la Mesa de Seguridad Regional.
La tarde de este lunes 1 de marzo un grupo de personas intentaron cruzar de manera ilegal por la Garita El Chaparral, así lo informaron vendedores ambulantes de la zona, pero que aún no ha emitido una postura para desmentir o confirmar las versiones la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de Tijuana.
La mesa técnica de seguridad regional informó que este lunes 28 personas migrantes mexicanos fueron resguardadas y puestas a salvo que quedaron varados en dos embarcaciones en el mar del Océano Pacífico en Playas de Rosarito y Ensenada, en dos hechos diferentes.
Informaron que, de esos hechos, en el primer caso la Secretaría de la Marina rescató una embarcación a la altura de Playas de Rosarito con 19 mexicanos a bordo, intentaban cruzar a Estados Unidos de manera ilegal por el mar.
¿BUSCAS O VENDES ALGO? ¡ANÚNCIALO EN CLASIFICADOS!
Otra embarcación a la altura del área de Salsipuedes en Ensenada fue asegurada con 9 mexicanos a bordo que intentaban cruzar a Estados Unidos.
La noche del lunes 1 de marzo, un hombre de origen cubano de 28 años, fue rescatado del mar por personal de rescate acuático, del tercer turno. El hombre del muro fronterizo de Playas de Tijuana del lado americano agarrado de los tubos, otra persona lo ayudaba a cruzar del lado mexicano.
La mañana de este martes 2 de marzo alrededor de las 06:24 horas, por una hora y media fue cerrada la Garita de Tecate luego de que 10 personas de origen centroamericano intentaron cruzar por este punto fronterizo sin embargo varios de ellos fueron detenidos y otros regresaron del lado mexicano.