Daniel Ángel Rubio
Tijuana.- Las familias que están llegando a esta frontera con la intención de recibir apoyo del gobierno norteamericano no llegan en buen momento, comentó Alex Gómez, profesor universitario de un consorcio en Estados Unidos.
“Obviamente la política de los Estados Unidos, que ahorita es antimigratoria, no está aceptando a nadie que busque un asilo político, un refugio”, anotó.
El doctor en conflicto y resolución en materia migratoria colabora con grupos de apoyo a migrantes en la ciudad, y comenta que desde noviembre están llegando familias del sur del país.
Según lo que han notado, mencionó, los grupos que llegan esporádicamente para pedir asilo en Estados Unidos son compuestos en su mayoría por mujeres y niños.
“Desafortunadamente muchos de ellos no quieren hablar con uno, y nosotros suponemos que existe alguna manipulación por parte quizá de los ‘coyotes’ que les están dando mal la información, dejándoles pensar que les van a dar entrada a los Estados Unidos”, mencionó.
Sin embargo, continuó, la política de la administración del presidente Donald Trump no es la de aceptar a extranjeros, por lo que solo se exponen a la deportación.
“Es un fenómeno totalmente triste, ya que pienso que a las personas les están mintiendo. No les están dando bienvenida”, añadió.
Recordó que incluso el mandatario del país del norte escribió el fin de semana en su cuenta de Twitter su oposición a la Caravana Migrante.
“La migración es un fenómeno global que no se puede detener”, subrayó el profesor Alex Gómez.