Para el mes de agosto existe el riesgo de que se reduzca el volumen de agua que manda Estados Unidos a México, alertó el secretario para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua, Salomón Faz Apodaca.
El funcionario estatal precisó que si baja el nivel de mil 075 pies de La presa Hoover, habría una disminución de 62 millones de metros cúbicos a México, en específico a Baja California y San Luis Río Colorado.
Señaló que esos 62 millones representan el 3% de los mil 800 metros cúbicos de agua que envía cada año Estados Unidos, desde el Río Colorado a Baja California.
Faz Apodaca, criticó que pese a la situación actual, los agricultores Del Valle de Mexicali no han implementado técnicas para disminuir el consumo del agua en esa zona de la entidad.
“No hemos hecho nada por hacer ahorro de agua relevante. La agricultura Del Valle de Mexicali no quiere cambiar, tiene que cambiar, porque consume la agricultura el 90% del agua, con una pequeña eficiencia que tenga de 2-3%, cubre las necesidades de la ciudad”, comentó.
Destacó que el acuerdo vigente desde 1944, es muy favorable para México, dada las condiciones en las que se firmó, en plena Segunda Guerra Mundial.
“Yo no he visto a norteamericanos protestando por que nos manden esa agua del Río Colorado. La necesidad de tener un vecino aliado a Estados Unidos, nos ayudó a que llegaran blanditos a concedernos prerrogativas, que sino hubiera estado la guerra”, concluyó el titular de la Secretaría del Agua.
Cabe mencionar que hace unos días, la administración estatal descartó que durante la época de verano se vayan a presentar tandeos, pese a la situación de sequía que se vive en la entidad.