Tijuana.- Con la instalación de un sistema de monitoreo de la calidad del aire en el consulado de Estados Unidos en Tijuana y la donación de 50 sensores al Ayuntamiento de Tijuana, el gobierno estadounidense busca generar conciencia y políticas públicas para que autoridades locales atiendan este tema, opinó el director municipal de Protección al Ambiente, Armando Navarro de Unanue.
Recientemente el cónsul general Tom Reott presidió un panel binacional de expertos, en el que participó Mario Escobedo Carignan, secretario de Economía Sustentable y Turismo de Baja California, en el que se analizó la importancia del monitoreo de la contaminación del aire.
Esta semana el Consulado General de Estados Unidos en Tijuana inició la medición de la calidad del aire en Mesa de Otay, con la que se busca colaborar con los gobiernos locales de México para priorizar las intervenciones tecnológicas y políticas para reducir la contaminación del aire.
A través de un monitor se rastrea las condiciones del aire, mostrando su resultado en una tabla codificada por colores, conocida como AQI, datos que se muestran en AirNow, al igual que lo hacen más de 60 embajadas y consulados de Estados Unidos en todo el mundo.
Las mediciones se codifican por colores asociados como verde para una buena calidad del aire, amarillo para calidad moderada, naranja para una calidad no saludable para ciertos grupos y roja que significa no saludable.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Por la noche, las instalaciones del Consulado estadounidense se iluminan de acuerdo al resultado del monitoreo diario, y en los dos primeros días de medición el color naranja y amarillo se han impuesto, mostrando que la calidad del aire en Tijuana no ha sido óptima.
En esta medición no intervienen autoridades bajacalifornianas, informó Saúl Guzmán García, director de gestión e impacto ambiental de la Subsecretaría de Protección al Ambiente.
“No participamos en el monitoreo del Consulado, pero somos beneficiados”, opinó Armando Navarro de Unanue, director municipal de Protección al Ambiente.
En donde sí participarán las autoridades locales, será en la medición de la calidad del aire que se realice con los 50 sensores de bajo costo donados por el gobernador de California, Gavin Newsom, los cuales podrían ser importados a Tijuana esta semana.
El equipo donado permitirá al municipio de Tijuana establecer una red de monitoreo municipal en las nueve delegaciones para determinar la calidad del aire y, aunque su instalación es rápida, posiblemente corresponda a la siguiente administración instalarlos, anotó.