Tijuana.- La Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) campus Otay fue evacuada esta tarde tras una llamada de amenaza de bomba al número de emergencias 911.
De acuerdo con Miguel Ángel Ceballos, subdirector de Protección Civil Municipal, a las 16:35 horas se recibió el reporte de amanezca de bomba.
"Se destinó la Secretaría de Seguridad Ciudadana con el grupo de búsqueda canina para que hiciera la búsqueda dentro de los edificios de la facultad", añadió.
Fue necesaria la evacuación de dos mil 100 personas entre alumnos, docentes y personal de la universidad, detalló el funcionario municipal.
Tras la búsqueda no fue encontrado ningún artefacto explosivo, mencionó el subdirector de Protección Civil.
Las clases en toda la facultad fueron canceladas por el resto del día, mañana se llevarán a cabo de manera regular.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
El subdirector de Protección Civil dijo que elementos de la Guardia Nacional patrullarán la zona durante la tarde y noche de este miércoles.
Al ser cuestionado sobre la frecuencia de llamadas falsas por amenazas de bomba en escuelas, Miguel Ángel Ceballos respondió que en este año no han sido frecuentes.
"Antes de la pandemia si había sido común, pero habíamos pasado por ese lapso en el que no habían estado en clases presenciales tanto tiempo, no había sido tan común como hace unos años", finalizó.
Fuentes extraoficiales mencionan que parte del alumnado de la Facultad de Derecho estaba en periodos de exámenes.
El Ayuntamiento de Tijuana informó en comunicado de prensa que la amenaza de bomba en UABC resultó falsa, se agrega el comunicado íntegro a continuación:
Tijuana, Baja California, a 24 de mayo de 2023.- Elementos de la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Tijuana atendieron la tarde de este miércoles, un reporte de emergencia, el cual indican una amenaza de bomba en Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) campus Otay, misma que resultó ser falsa alarma.
El reporte ingresó a las 16:22 horas al número de emergencia 9-1-1, indicando la presencia de algún artefacto explosivo en mencionada unidad académica.
Al arribo de los elementos, la comunidad estudiantil, maestros y demás personal administrativo fueron evacuados de las instalaciones, en tanto las corporaciones de seguridad realizaban una inspección por el área con el apoyo de un binomio canino.
Luego de unos minutos se descartó cualquier riesgo, sin embargo las autoridades educativas determinaron suspender las actividades vespertinas, por lo que se les indicó a los alumnos que se retiraran del plantel.
El Ayuntamiento de Tijuana exhorta a la ciudadanía hacer un uso responsable del número de emergencia, así como utilizar las aplicaciones móviles de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal como Botón de Emergencias y Botón Morado, que son para reportar cualquier situación de riesgo con respuesta inmediata.