Evadió 1.6 millones Carnaval de Ensenada

Por “olvidar” cubrir las licencias por venta de alcohol, comida y otros conceptos, el organizador de la fiesta carnestolenda será multado con 362 mil pesos

Gerardo Sánchez | EL VIGÍA

  · domingo 15 de marzo de 2020

Foto: Cortesía | El Vigía

El organizador del Carnaval 2020, Salvador Tapia López, omitió pagar permisos por un millón 620 mil pesos y la multa por dicha omisión será de 362 mil pesos, por lo que literalmente- resultará más barato haber incumplido, armó la regidora Brenda Valenzuela Tortoledo.

La coordinadora de la Comisión de Transparencia de Cabildo informó lo anterior al término de la sesión pública a la que comparecieron Juan Guillén Sánchez, oficial mayor, José Ángel León Zumarán, director de Alcoholes, Espectáculos Públicos y Comercio; así los titulares de Servicios Públicos Municipales, Protección Civil y Bomberos.

Valenzuela Tortoledo indicó que la comparecencia pública se realizó porque se había solicitado varias veces por ocio a Guillen Sánchez un reporte del seguimiento que se tuvo al convenio establecido con el organizador del carnaval y no se había tenido respuesta.

En la reunión los regidores Valenzuela Tortoledo, Carmen Salazar Guerra, Raúl Vera Rodríguez, Miguel Orea Santiago y Joaquín Moreno Valenzuela,interrogaron a los diferentes funcionarios sobre la vigilancia del cumplimiento de las cláusulas del contrato.

Monto de multas

Uno de los temas cuestionados fue cuál sería el monto de las multas por operar 74 barras de venta de alcohol, realizar desfiles no autorizados, permitirla operación de comerciantes ambulantes y de juegos mecánicos sin los permisos correspondientes.

León Zumarán señaló que el monto total de la multa por los diferentes conceptos sería de 362 mil pesos.

Sin embargo, de acuerdo a lo manifestado tanto por la regidora Valenzuela Tortoledo, como por Salazar Guerra de haberse pagado los permisos en tiempo y en forma hubieran ingresado al gobierno municipal un millón 620 mil pesos.

Cuestionado sobre si además de las sanciones económicas, se tendrían que pagar los permisos no cubiertos a tiempo, el director de Alcoholes,Espectáculos Públicos y Comercio señaló que el reglamento no lo establece y por tanto sólo serían aplicables las multas