Laura Bueno Medina
Tijuana.- Debido a cambios proyectados a nivel nacional por la Secretaría de Educación Pública (SEP), se ha manifestado que en primera instancia quedaría suspendida la evaluación PLANEA para el año 2019.
Dicha evaluación estaba programada para este año con los alumnos de tercero de secundaria que habrán de migrar a la educación media superior a partir del mes de agosto.
Con dicha indicación federal, la Secretaría de Educación y Bienestar Social del estado de Baja California (SEBS) evalúa la realización de la evaluación estándar por su cuanta, indicó el subsecretario de educación básica, Alejandro Baena.
Lo anterior, dijo, debido a que es importante saber cómo se está terminando el ciclo escolar 2018-2019, ya que permite medir los resultados de las estrategias aplicadas durante el mismo periodo.
La intención de aplicar la evaluación es comparar la competencia de un año escolar con otro y verificar si realmente se está progresando o no, añadió el subsecretario de educación básica.
Por otro lado, informó que la Secretaría de Educación Pública dio a conocer un nuevo acuerdo de evaluación de las competencias de los estudiantes, el cual sería analizado en el estado por los miembros del sector educativo durante el mes de abril.
Las consecuencias que podría traer el cambio de evaluación serían dadas a conocer en el mes de mayo, indicó Alejandro Baena. Eso tiene relación con la forma en que se presentan los resultados de las evaluaciones de los estudiantes; es decir, la boleta de calificaciones y los certificados.