Uriel Saucedo
Tijuana.- El director del Instituto de Capacitación y Adiestramiento Profesional (ICAP), Fidel Gómez, informó que anualmente están evaluando a 33% del total de policías como parte de los requerimientos que la federación exige; además, trabajan en el entrenamiento de los elementos para las necesidades que requiere la ciudad.
Mencionó que las capacitaciones que parten del Programa Rector de Profesionalización, en el que anualmente se evalúa a 760 policías, certifican las funciones básicas de la actuación policial.
Comentó que la actualización que les pide la federación está relacionada con el tema del Sistema Penal Acusatorio, y se les evalúan cuestiones como las acciones del primer respondiente, derechos humanos, y el llenado del Informe Policial Homologado (IPH).
Con respecto a la capacitación operativa con la que los policías deben contar, se ha desarrollado un sistema de mando para incidentes policiales, y capacitaciones en temas como protección a funcionarios y control de disturbios.
En el rubro del reclutamiento, mencionó que sus actividades están relacionadas con la captación de interesados, apoyarlos en la integración de sus expedientes y enviarlos a la academia estatal, logrando en la actual administración que alumnos 82 egresaran como policías preventivos, y en el programa de transferencia se han incorporado 102 policías de la policía comercial y auxiliares, los cuales se integran a la policía preventiva, mientras que policías foráneos has sido 25 los que se han integrado a la corporación.
Además, mencionó que, entre otras capacitaciones que han brindado, tienen como resultado a 725 elementos que se actualizaron en protocolos de la actuación policial; en fortalecimiento y concientización en tema de tránsito, mil 453; entrenamientos en el uso de videocámaras, mil 517; prácticas de tiro, mil 303, y entrenamiento del bastón policial mil 205.