En 2025 podría incrementar el número de autobuses de pasajeros en la ruta Agua Caliente, de acuerdo con Jorge Gutiérrez Topete, titular del Instituto de Movilidad Sustentable (Imos).
El funcionario estatal mencionó que consideran que el número de unidades de transporte en esa ruta no son suficientes para atender la demanda de pasajeros, por lo que planean utilizar autobuses con mayor capacidad.
“Los que están ahorita son de 100 pasajeros, estos son de 140. La idea es meter hasta 12 adicionales de estos y además entre tres y 10 eléctricos. Estarían hasta el próximo año, si se definen algunos temas es muy probable que pudieran quedar antes de que termine el año”, detalló.
Gutiérrez Topete recordó que el proyecto inicial en la ruta Agua Caliente, que incluyó retirar los taxis rojo y negro de esa vialidad, consistía en utilizar 63 autobuses negros y 21 violetas, estos últimos destinados para el uso exclusivo de mujeres.
Sin embargo, actualmente son 77 camiones negros los que ofrecen el servicio en esa ruta, destacó el director del Imos.
“La idea de esas unidades que estamos pidiendo a la empresa es que si las va a meter, es que la meta en un servicio exprés, que no haga las 34 paradas de todo el corredor, sino que estos hagan solo las 5 paradas de mayor afluencia”, dijo.
El proyecto del corredor Agua Caliente consistió en retirar los taxis rojo y negro que iniciaban su ruta en la Zona Centro finalizando en La Presa, para sustituirlos con autobuses de pasajeros. Los taxis rojo y negro fueron reubicados en diferentes rutas alimentadoras.
Tras esas modificaciones en el sistema de transporte, el titular del Instituto de Movilidad Sustentable (Imos) aseguró que el congestionamiento vial en el bulevar Agua Caliente ha disminuido hasta 30%.
En las horas pico y en días en los que se espera que el número de pasajeros sea mayor en la ruta Agua Caliente, son destinados taxis tipo urbans para atender la alta demanda de usuarios, finalizó Gutiérrez Topete.